La diputada Elisa Carrió aprovechó las denuncias crecientes sobre los aportantes falsos a la campaña legislativa de Cambiemos en Buenos Aires para volver a marcar diferencias con sus aliados. «Yo quiero que haya transparencia en el financiamiento de campaña, cosa que en Capital se logró, en otros lugares no», lanzó Carrió en una entrevista televisiva para referirse sin dar nombres a la denuncia que impacta de lleno sobre la gobernadora María Eugenia Vidal, presidenta del PRO provincial, y también sobre Graciela Ocaña, su ex socia en el ARI y diputada electa, quien aún no se pronunció respecto de las denuncias.
La referente de la Coalición Cívica señaló las irregularidades detectadas en la financiación de la campaña de sus aliados bonaerenses durante una entrevista dada al programa PPT, en la que la legisladora buscó posicionarse como la garante de la continuidad de la coalición gobernante, en momentos de diferencias internas surgidas al calor de la crisis cambiaria y económica, la estrategia para conseguir la votación del Presupuesto 2019, el debate sobre la legalización del aborto y los acuerdos para las elecciones generales del año que viene.
La denuncia sobre los falsos aportantes a la campaña bonaerense de Cambiemos se abrió a partir de una investigación publicada en El Destape, donde se reveló que 250 personas que figuraban en las listas de financiamiento presentada ante la Cámara Nacional Electoral eran en realidad beneficiarios de planes sociales que no tuvieron ni la intención ni la capacidad económica de colaborar con la alianza.
Las listas de aportantes es investigada en la Justicia Electoral por el fiscal Jorge Di Lello y el juez Ernesto Kreplak, y en la Justicia Federal por el fiscal Carlos Stornelli y el juez Sebastián, donde ya están imputados los responsables legales del PRO por presunto delitos de lavado de dinero. Además, la senadora bonaerense de Unidad Ciudadana María Teresa García pidió ante el Poder Judicial bonaerense investigar los presuntos delitos de lavado y usurpación de identidad a la propia gobernadora, a su jefe de Gabinete, Federico Salvai; y a los intendentes de Lanús, Néstor Grindetti, y de Vicente López, Jorge Macri, todos integrantes de la conducción del PRO bonaerense.
Desde que se destapó la denuncia, ex candidatos, concejales e integrantes de Cambiemos comenzaron a denunciar que ellos también figuraban en las listas de aportantes, cuando en realidad tampoco lo hicieron. El último en revelar el modus operandi fue el ex candidato a intendente de Ituzaingó, Osvaldo Marasco.
«Yo mismo figuro con 50 mil pesos de aporte en el 2015, y no los puse ni hay ningún documento donde figure la transacción, que por supuesto tampoco es parte de mi declaración jurada correspondiente», confesó Marasco a PáginaI12 y describió el rol de Vidal: «Esta chica conoce todos los pormenores de la campaña y las suciedades del PRO».
Fuente: Página12