Entrevista exclusiva con los familiares del ARA San Juan encadenados en Plaza de Mayo

Las circunstancias en que desapareció el submarino de la Armada Argentina ARA San Juan fueron poco claras y a nadie escapa el episodio que terminó con la vida de 44 tripulantes argentinos. Pero luego de la tragedia, el Estado Nacional abandonó la búsqueda y con ella abandonó a los familiares de los marinos que, ante la falta de respuestas, decidieron encadenarse en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.

Andrea es la hermana del teniente de fragata Adrían Zunda; Lucía es la esposa del cocinero del submarino,  Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez; y Zulma es la madre del sub oficial segundo Celso Oscar Vallejos. Ninguna de ellas se conocía de antes, y se vieron las caras por primera vez a raíz del trágico episodio.

Hoy comparten una cadena que las ata entre ellas y a las rejas dispuestas en la Plaza de Mayo para separar a la Casa de Gobierno Federal de los transeúntes. LOT se acercó y dialogó con ellas.

“Estamos encadenadas porque hace ya casi ocho meses que no tenemos respuestas del Gobierno para la búsqueda del submarino ARA San Juan.  Ocho meses de incertidumbres, de mentiras, de manipulación del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas, entonces dijimos basta” explica Andrea.

¿Por qué hablan de manipulación?

Andrea: Porque han habido muchas falencias, han extendido los tiempos diciendo que tendríamos respuestas la otra semana y la otra y la otra. Y así nos tienen.

¿Cuál es el reclamo puntual por el que se encadenaron en la Plaza de Mayo?

Lucía: Queremos que se decrete un DNU y contraten a la mejor empresa con la mejor tecnología para buscar al ARA San Juan. Si ellos no tienen nada para esconder que lo contraten ya.

¿Qué tendrían para esconder?

Lucía: Hace ocho meses que esperamos. Algo escondieron, sino ¿por qué no lo contrataron antes?

Andrea: La realidad es que durante los primeros 15 días de búsqueda que participaron 15 países, se retiraron y después de eso el Estado Argentino debería haber contratado equipamiento porque Argentina no cuenta con la tecnología para buscarlo. Salieron a la búsqueda con equipamientos argentino y hoy no hay ninguna embarcación en el mar, están todas en puerto siendo arregladas.

Existe una tecnología,  que son torpedos submarinos con capacidad de 1000 metros de profundidad de búsqueda, pero no llegamos a saber por qué el Estado no tiene la voluntad política de hacer la contratación.

¿El gobierno los recibió?

Andrea: El presidente se ausenta el 6 de febrero luego de una reunión de 45 minutos. Fue la única reunión formal.  Desde que estamos acá nos reunimos con el ministro de Defensa, porque hace tres meses largó una licitación en la que se presentaron 9 empresas. Se preadjudicó una española, pero en esa preadjudicación el ministerio recibe una denuncia penal y se vio obligado a llevar esa contratación al Ministerio de Modernización. Como la empresa tenía dos personalidades jurídicas diferentes, la licitación cae.

Por problemas administrativos…

Claro, y el error fue de ellos al preadjudicarle a esta empresa. Después de que cae la licitación y de varias reuniones, el Ministro de Defensa le lleva la orden a la Armada Argentina para que se haga cargo de la contratación lavándose las manos. De la Armada convocan a los familiares para que se pueda armar una contratación en conjunto. En eso estamos por el momento, se avanza pero no se hace nada.

37002186_2241365859429270_6781747317365014528_n 37068843_2241366126095910_3871246704707633152_n

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba