Ventas minoristas Pymes cayeron 4,2% en junio

Las ventas minoristas de los comercios Pymes finalizaron junio con una caída de 4,2% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 2,8% en el primer semestre del año.

Frente a mayo crecieron 15,7% (sin desestacionalizar) empujadas en la comparación mensual, y se explica en que en el sexto mes del año está el Día del Padre y los inicios de aguinaldo que la inyección más liquidez al mercado de consumo.

Sin embargo, la volatilidad del dólar y el deterioro del poder adquisitivo de las familias retrajeron las decisiones de gasto, sobre todo de bienes durables. Tampoco ayudaron al paro general, a los camioneros y a los partidos de la selección (que solo movilizaron ciertos rubros), que dejaron las calles vacías y restaron ventas al comercio Pyme.

Hay que tener en cuenta que en junio de 2017 había caído un 1,4%, lo que reflejaba la difícil situación que atraviesa el comercio Pyme.

En junio de este año, solo el 24,3% de los comercios consultó en alzas anuales en sus ventas (en mayo 25,8% y en abril el 32,8%). En cambio, el 64,9% tuvo variaciones negativas y el 10,7% se mantuvo sin cambio.

Además de la debilidad en las ventas, los comercios debieron hacer frente a los mayores precios con que llegó la mercadería. Aumentos que, en parte, fueron absorbidos por el comercio para no afectar la demanda.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba