Gremios de ANSES se menifestaron en unidad para defender el sistema público, solidario y de reparto

Bajo la consigna “Somos estatales, nuestro trabajo son tus derechos” los diferentes gremios que representan a los trabajadores y trabajadoras de la Seguridad Social se manifestaron en defensa del sistema público, solidario y de reparto y en contra del vaciamiento del FGS.

En la mañana de hoy y aprovechando el día no laborable al conmemorarse el “Día del trabajador/a Estatal” los trabajadores enrolados en los gremios ATE, Secasfpi, APOPS y UPCN llevaron adelante una jornada de protesta en defensa del sistema previsional público, solidario y de reparto. Bajo la consigna “Somos estatales, nuestro trabajo son tus derechos”, los empleados públicos se manifestaron en la esquina de San Martín y 9 de julio donde expusieron pancartas y repartieron folletos mientras charlaban con los vecinos que se acercaban a la mesa dispuesta en esa esquina.

Entre los puntos que cuestionan los trabajadores y trabajadoras previsionales se encuentra el vaciamiento del cada vez más renombrado Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), un fondo que administra un volumen enorme de activos financieros que pasaron a manos del sector público con la re estatización de los recursos previsionales que estaban en manos de las AFJP. Los gremios denuncian que la derogación de la ley 27.181 de diciembre pasado no sólo recortó más de 100.000 millones de pesos a los jubilados y pensionados bajando sus ingresos, sino que también habilita la liquidación de las acciones del FGS, una concesión fundamental exigida por el Fondo Monetario Internacional.

Para cubrir el “déficit fiscal de gasto social”, el gobierno argentino acordó con el FMI liquidar fondos del FGS por una cantidad anual equivalente al 0,4% del PBI permitiéndoles ejecutar todas las reservas que garantizan el pago de las jubilaciones en solo 4 años. Los trabajadores y trabajadoras denuncian que hacia fines de 2022 el FGS quedaría sin reservas y, ante el escenario de histórica restricción externa argentina, el gobierno deberá elegir el camino de elevar la edad jubilatoria e imponer el régimen individual de capitalización, tal como el que existía con las AFJP durante la década del 90.

Los trabajadores y trabajadoras de la ANSES también reclamaron que se termine con la persecución y los despidos en el Estado porque “no sobran trabajdorxs sino que faltan políticas públicas”. También denunciaron que el gobierno de la Alianza Cambiemos, lejos de ofrecer un aumento en sus salarios, habida cuenta del indiscutible deterioro del poder adquisitivo, intenta imponerles un recorte de hecho en sus ingresos que es superior al 15%. “De hecho el propio Relevamiento de Expectativas de Mercado que mensualmente mide el Banco Central de la República Argentina prevé una inflación proyectada superior al 30%, sin embargo a nosotros nos quieren congelar la paritaria en el 15% y nos piden que aceptemos con la cabeza gacha un paritaria a la baja” concluyeron los manifestantes.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba