Docentes se reunieron en asamblea por modificaciones en los equipos de orientación escolar

Durante la jornada de ayer, unos 200 docentes de Tandil se reunieron en asamblea para rechazar la Resolución N° 1.736/18 firmada por el director de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (PCyPS) de la provincia, Santiago Fraga. La resolución plantea que los EOE, pasarían a ser distritales, lo que implica que a principio de año muevan a los equipos según la demanda, asignándoles más de una escuela y abriendo la puerta al cierre de cargos y mayor flexibilización del trabajo docente.

Al respecto, Hugo González, secretario general de SUTEBA Tandil, explicó a LOT que «los equipos están conformados por trabajadores y trabajadores especiales, el cargo de recuperador, orientador pedagógico, orientados educacional entre otros» y contó que «estos equipos tienen su base en las escuelas, pertenecen a una escuela. La modificación que hacen es que los trabajadores y las trabajadoras pasan a ser equipos de distrito, esto significa que podrían mandarlos a otras escuelas».

Además, González destacó que actualmente «el equipo está trabajando en una escuela con una comunidad y una problemática particular y ahí desarrollan un proyecto para fortalecer la tarea pedagógica. Con esta modificación las escuelas perderían los equipos y a los trabajadores los mandarían a dos o tres escuelas y no pueden desarrollar de forma efectiva la tarea».

El gramialista refirió que «además, con una sola persona que haya de ese equipo, contarían como que la escuela ya tiene un equipo y una persona no es un equipo interdisciplinario. Con respecto a la estabilidad laboral pierden la estabilidad, no pueden hacer carrera porque no tienen una base en una escuela por lo que no pueden concursar y ser directivos por ejemplo».

«La otra cuestión es que esto se lleva a cabo porque es parte del recorte y del ajuste porque con este esquema se abren cargos nuevos, pero ahora va a haber un congelamiento de la planta. Si hay 100 trabajadores en los equipos de orientación en Tandil, bueno esos 100 tienen que repartirse en todas las escuelas. La ley dice que tiene que haber equipos por escuela y eso no está».

La asamblea se llevó a cabo en el sindicato de telefónicos y contó con la presencia de más de 250 personas, por lo que González destacó “la enorme participación de los trabajadores y de las trabajadoras, para que vean que no es una problemática de los dirigentes sindicales, sino que hay muchos trabajadores. Esto es una construcción colectiva».

Finlmente consultado por el acatamiento al paro de ayer, consideró que fue «del 95 por ciento».

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba