SUTEBA Tandil denuncia el «Fondo de financiemiento de la Buena Pipa»

En un comunicado que dio a conocer esta tarde, SUTEBA Tandil denuncia el «fondo de financiamiento de la Buena Pipa» e hizo una detallada explicación del problema.

A continuación, el comunicado:

– Querés que te cuente el cuento de la buena Pipa?
– Claro!!
– Yo no te dije – claro!! .Yo te dije si querés que te cuente el cuento de la buena Pipa?……….
Cuando éramos chiquitxs nos torturaban con el cuento de la buena pipa. Durante largo rato nos hacían sufrir escuchando repetir todo lo que decíamos, nos irritaba no saber realmente cual era el cuento de la buena pipa.
Sin embargo cuenta la leyenda que Pipa era una persona buena y divertida pero tenía un problema: no sabía escuchar lo que la comunidad le decía:

El 11/04/ 2014 El SUTEBA Tandil se reunió con la Directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucía para plantearle distintas problemáticas de la ciudad, entre ellas, discutir las prioridades del Fondo de Financiamiento Educativo en el marco de la UEGD

El 06/06 2014 El Frente para la Victoria realizo una reunión en el Club Defensa de la que participaron un centenar de integrantes de la comunidad educativa con el fin de iniciar un debate sobre el destino del dinero que le llega al Municipio como Fondo de Financiamiento Educativo. Allí el concejal Rogelio Iparraguirre expuso un proyecto de ordenanza que presento en la Comisión de Educación del Concejo Deliberante, donde se proponía la creación de una comisión conformada por distintos integrantes de la comunidad educativa de control, administración y distribución de los fondos que percibe el Municipio provenientes de la Ley de Financiamiento Educativo

En el 2014 el FFE fue de 15 millones de pesos (3,1 millones para infraestructura escolar, 3,8 para el PASE y alrededor de 7,6 para las escuelas municipales)

El 18/11/2015 La Escuela N° 56 de Villa Italia debió suspender las clases por problemas de infraestructura, debido al poco seguimiento de la obra en la que se mal gastaron $ 800.000 del Fondo de Financiamiento Educativo

El 23/06/2016 El consejero escolar Martin Keegan denunció, que de los 36 millones de pesos del Fondo de Financiamiento Educativo que llegaron a Tandil, quedaron 23 millones sin utilizar en un plazo fijo.

En julio de 2016, tomó estado legislativo el segundo proyecto de ordenanza presentado por el Bloque del PJ-Frente para la Victoria, en la Comisión de Cultura y Educación con los consejeros escolares (de ambos bloques), quienes hicieron sus aportes, relacionado al uso del FFE

El 17/10/2016 el jefe de Gabinete del Municipio Mario Civalleri confirmó que estaban trabajando en la redacción de otro proyecto de ordenanza (tras la respuesta favorable del Tribunal de Cuentas para tal cuestión) para la creación de la unidad ejecutora del Fondo de Financiamiento Educativo. Reconoció además un “enorme atraso en el gasto” del Fondo Educativo. Incluso, dijo, es de público conocimiento que los recursos están en un plazo fijo, a la espera de acelerar las inversiones que demandan los edificios escolares.
El 03/01/17 el municipio puso en funciones a 3 técnicos para supervisar las obras realizadas con el fondo de financiamiento educativo. No se sanciono ninguna ordenanza.
Continuemos con Pipa:
La comunidad se empezó a cansar de escuchar a Pipa siempre y que esta no los escuchara. Entonces fueron a ver a la bruja del barrio para hacerle una broma que le enseñara que debía escuchar a los demás. A Pipa le encantaba contar historias pero no le gustaba que nadie hiciera ningún comentario mientras ella hablaba. A continuación les contamos algunas historias:
LA HISTORIA DE LA PILETA CUBIERTA DEL CEF N° 42
El 10/05/17 El intendente Miguel Lunghi, acompañado por una importante comitiva anuncio la construcción de una pileta cubierta, climatizada, semiolímpica de 12 por 25 metros y otra pileta más pequeña para personas con capacidades diferentes y rehabilitación en el CEF N° 42, con una inversión de 25 millones del FFE.
El 16/08/17 El municipio anunció la iniciativa de la construcción de las piscinas cubiertas y climatizadas, que se ubicarán en la sede del CEF 42, en Rosalía de Castro 1131. Por un presupuesto oficial $ 9.473.185.
El 4/10/17 el intendente Miguel Lunghi firmó el decreto de adjudicación de la licitación pública para desarrollar la construcción de las piscinas cubiertas y climatizadas, que se ubicarán en la sede del CEF 42 a cargo de la empresa ZYA SA, Estimado que la obra se puede estar iniciando en unos 45 días.
El 19/04/18 SUTEBA reclamo por el inicio de la obra cuyo predio continuaba sin siquiera haber cortado el pasto.
El 14/05/18 Luego de adquirir las estructuras y con las tareas de movimiento de suelo, comenzó la primera etapa de la obra de construcción de las piscinas cubiertas y climatizadas, en la sede del CEF 42.
LA HISTORIA DEL EDIFICIO DE LA ESCUELA EESPECIAL N° 502
El 03/05/2017El Se anunció la construcción de un espacio propio para la Escuela de Educación Especial 502, donde antes funcionaba la Escuela 501.
El 07/09/2017 El intendente Miguel Lunghi firmó el contrato que permitirá comenzar con las obras de construcción del edificio de la Escuela de Educación Especial Nº 502, iniciativa que el Municipio lleva adelante con recursos del Fondo Educativo
El 04/10/2017 el intendente Miguel Lunghi recorrió las obras de Escuela Especial 502 donde se encara la construcción de un establecimiento propio en la ex 501

El 17/01/2018 Se anunció que el edificio nuevo de la Escuela de Educación Especial n° 502, se encuentra en el final de la primera etapa para luego comenzar la segunda: “Para mediados de año ya la tendremos lista”.

El 19/04/18 SUTEBA reclamo por la obra parada.

El 24/05/18 el intendente Miguel Lunghi firmó el contrato que permitirá comenzar con las obras de la segunda etapa de la construcción del edificio de la Escuela de Educación Especial Nº 502

LA HISTORIA DEL CERCO PRIMETRAL DE LA ESCUELA SECUNDARIA 8

El 29/09/2016 El intendente Miguel Lunghi firmó el decreto de llamado a licitación privada para desarrollar la obra de construcción de un cerco divisorio en las escuelas Secundaria Nº 8 (ex Comercio) y Normal.

El 26/01/17 después de varios meses de reuniones el consejo escolar ratifico la obra de cerramiento de la secundaria 8

El 22/02/17 Miguel Lunghi anuncio que Además se encuentran en plena etapa de proyección las obras necesarias en la secundaria 8

El 17/01/2018 Se anunció la Finalización de la primera etapa del muro divisor de la Escuela de Comercio, para luego comenzar la segunda que incluirá los muros del sector de educación inicial, el acceso a la Escuela Secundaria n° 8 y las veredas.

El 19/04/18 SUTEBA reclamo por la obra parada
LA HISTORIA DEL COMEDOR DE LA ESCUELA TECNICA 5
El 19/04/2016 El director de la Escuela Técnica 5, Mauricio Salas, decidió reclamar la concreción de un proyecto de larga data que el Gobierno provincial se había comprometido a concretar y jamás lo llevó adelante. Se trata del comedor prometido en el 2013
El 23/06/16 La noticia de los 23 millones que no se utilizaron el año anterior del Fondo de Financiamiento Educativo comienza a generar malestar. La escuela técnica 5 lamentó que aún no se haya concretado la construcción del comedor que vienen solicitando desde 2011, cuando la institución se transformó en técnica
EL 12/04/17 Se llevó adelante la apertura de sobres con las ofertas de las empresas que proponen hacerse cargo de las obras de infraestructura en la Escuela de Educación Técnica Nº 5.
El 01/06/2017 El intendente Lunghi firmó el decreto de un nuevo llamado a licitación pública para completar las obras de construcción del salón comedor en la Escuela de Educación Técnica Nº 5.
El 03/05/17 Se anunció que en lo inmediato tienen previsto avanzar con la construcción de un comedor en la Escuela Técnica 5;
El 09/04/18 la empresa informo que la obra de la Escuela Técnica N° 5 tiene un avance superior al 95 por ciento y se espera terminar con los últimos detalles en los próximos días. Al respecto, el intendente Miguel Lunghi reiteró la importancia de esa herramienta «que nos permite a los tandilenses llevar adelante trabajos de infraestructura que facilitan las tareas diarias de los docentes y los alumnos».
Al 27/05/17 la obra aún no se terminó.
LA HISTORIA DE LAS 3 AULAS DE LA ESCUELA SECUNDARIA 1
EL 22/02/17En la mañana el intendente Miguel Lunghi firmó los contratos que permitirán iniciar dos importantes obras (…………) Lo mismo ocurre con las secundarias 14 y 1, en las se ampliarán dos aulas debido al aumento de la matrícula.
El 03/05/2017 se realizó un buen balance de la ejecución del Fondo de Financiamiento Educativo y se confirmó que en lo inmediato tienen previsto avanzar con la construcción de tres aulas en la Escuela Secundaria 1.
19/07/17 En la mañana de este martes el intendente Miguel Lunghi firmó el contrato que permitirá encarar la ejecución de la obra de terminación de tres aulas en la Escuela de Educación Nº 1. Lo hizo acompañado de autoridades de la institución quienes se mostraron muy satisfechas con la concreción de las tareas.
21/01/2018 Miguel Lunghi afirmo así como también en la escuela secundaria 1, de Azcuénaga y Fugl, se hicieron tres aulas que están listas para el inicio de clases.
Al 27/05/17 la obra aún no tiene gas
Igual que a Pipa al ejecutivo le encanta contar historias como las más arriba contadas, encontraremos a través de google publicadas en medios locales interminables historias como la del jardín 918, la interminable historia de la Escuela Técnica 4 de Gardey que se realiza con presupuesto participativo pero se cuenta como fondo de financiamiento educativo. O la historia de la escuela secundaria 14 que de un compromiso mediático de 2 aulas y un playón deportivo termino con la reparación de un escenario. O la de la Escuela Primaria 8 su rampa y su polideportivo que nunca se hicieron y así……….
Ahora volvamos al cuento:
Una mañana Pipa se despertó sin poder decir ni una sola palabra. Recién cuando alguien le hablaba ella podía responder lo mismo que le decían:
‘¿Querés que te cuente el cuento de la Buena Pipa? Y Pipa lo repitió.
‘Pipa es una persona que no sabe escuchar.’ Y Pipa lo repitió.
‘La comunidad se cansó de eso.’ Y Pipa lo repitió.
‘Y decidieron darle una lección para que aprenda a escuchar.’ Y ella siguió repitiendo.
Esa noche Pipa lloró mucho y se arrepintió de no haber escuchado, y como su arrepentimiento era sincero, el hechizo se rompió. Pipa aprendió a escuchar y prometió contar su historia a toda aquel que no supiera escuchar.”
Claramente la comunidad educativa ha ocupado un lugar en el cuento de “la buena Pipa” y así será hasta que el ejecutivo comprenda la moraleja y se rompa el hechizo del FONDO DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba