Trabajadores de la ANSES advierten que la propuesta del gobierno busca recortar sus salarios

En un documento elaborado por la Junta Interna de Delegados de la ANSES encuadrados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los trabajadores y trabajadoras de ese organismo advierten que la propuesta elevada por el Gobierno de de la Alianza Cambiemos en el marco de las discusiones paritarias implica un recorte del 13% de los salarios.

En el documento titulado ¿Qué va a pasar con nuestro salario en 2018? se advierte que «durante estos últimos dos años y medio nuestro salario acarrea un deterioro del poder adquisitivo. Este 2018, previo a la corrida cambiaria y a la devaluación del peso, el escenario de inflación era de un promedio anual del 25,2%» y agregan que «si midiéramos nuestro salario en dólares, hoy la pérdida es del orden del 33,5%.»

Desde esa organización comparan los aumentos con la inflación de estos dos años hasta el mes en curso y resaltan que «tanto 2016 cuando el aumento fue del orden del 39% producto del acuerdo para desgravar ganancias del POA, como 2017 cuando agregamos 30 UR al POA, la pérdida fue del 2% por año». Sin embargo advierten que para el año 2018 hubo «un desfasaje superior al 7,2% debido a la diferencia entre la inflación acumulada de enero a mayo y la cláusula gatillo en cuotas»

Pauta Anses Inflación

 

En otro apartado destacan que «desde diciembre de 2016 podemos apreciar mejor la pérdida de nuestro poder adquisitivo como consecuencia de la dupla inflación-devaluación. Así, vemos que nuestro salario subió nominalmente un 27,6%, mientras que la inflación fue del 39% y nuestra moneda se devaluó nada menos que un 55%»

«El gobierno habla de una pauta del 12% para los estatales, pero la realidad es que para Junio la inflación ya superará el 15%, y nos queda medio año por delante. Según el informe titulado «Las paritarias después de la turbulencia» del ITE Germán Abdala, con el impacto de la corrida cambiaria, este año no cerrará con una inflación menor al 30%», indicaron.

Pauta Anses Inflación (2)

 

«Estamos enfrentando el escenario más duro de los últimos años con un brutal ajuste de la masa salarial. A diferencia de las alternativas que encontramos en 2016 y 2017 para superar la pauta marco, este año no se vislumbra nada más que un porcentaje muy bajo que el gobierno nacional pretende imponer a los estatales» advirtieron los trabajadores y trabajadoras estatales de la Seguridad Social.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba