Macri vetaría la ley anti tarifazos: ¿Cuántos y cuáles son los vetos que aplicó en su historia política?

A juzgar por sus dichos y por la información que corre por reguero de pólvora en medios oficialistas y opositores, Mauricio Macri tendría decidido vetar la ley que pone freno al aumento de las tarifas, dejando de lado una vez más una decisión de la mayoría de los representantes políticos opositores.

Pero el actual Presidente tiene una larga historia de vetos que lo llevó a utilizar esa herramienta unas 128 veces en los 8 años que gobernó la ciudad de Buenos Aires. En esos

¿Cuántas leyes vetó en la gestión porteña? ¿Cuáles fueron las más importantes?

Macri emitió su primer veto a sólo una semana de asumir la Jefatura porteña. Fue un veto total a una ley aprobada por la Legislatura durante el último mes de mandato de Jorge Telerman que creaba un Colegio Único de Profesionales de la Higiene y Seguridad. Este mecanismo fue de mayor a menor. El 62% de los vetos de Macri se produjo durante su primer mandato, entre 2007 y 2011. Y en 2015 sólo vetó una ley.

En el listado de Macri, se incluyen algunos vetos controvertidos, como el de la ley que proponía regular la publicidad oficial. Otro veto significativo se firmó en octubre de 2012, cuando el Poder Ejecutivo porteño dejó sin efecto una ley que reglamentaba los abortos no punibles y que adaptaba la legislación de la Ciudad a la jurisprudencia establecida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en esa materia.

A este listado se suman el veto a una ley que prohibía la venta de medicamentos fuera de las farmacias, la creación de un laboratorio estatal de producción de medicamentos, una ley de protección de los derechos de personas en situación de calle, una norma que protegía a las empresas recuperadas por sus trabajadores y una ley que favorecía la fertilización asistida en los hospitales públicos, entre otras.

Los vetos del Presidente Macri

Como Presidente, Mauricio Macri vetó hasta el momento 5 normas y son la Ley antidespidos, que establecía la prohibición de los despidos por 180 días. Macri hizo un acto en la fábrica de Cresta Roja para anunciar su decisión.

Otra fue la doble jubilación mínima para ex combatientes de Malvinas y la de detección temprana de la trombofilia que incluía en el programa médico obligatorio (PMO) el análisis de sangre que diagnostica el trastorno.

Además vetó la expropiación del Hotel Bauen, un largo reclamo de la cooperativa que está a cargo del lugar desde 2001 y finalmente la vuelta del Salario Mínimo Profesional que restablecía la institución del salario mínimo profesional a todos los salarios fijados por convención colectiva para cada categoría profesional. Había sido suprimido por la dictadura.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba