Darío Méndez: «Estamos en contra de un boleto que aumente por encima de los salarios»

En la sesión del Concejo Deliberante de este jueves los 11 ediles del lunghismo acompañados por los 3 del bloque Integrar que conduce Mauricio D’Alessandro aprobaron la nueva tarifa del colectivo que pasará a costar $13,36 ahora y $14,17 desde agosto. Los ediles de Unidad Ciudadana y del monobloque Justicialista se opisieron, sumando un rechazo de 6 votos.

El concejal Darío Méndez de Unidad Ciudadana es el vicepresidente de la Comisión de Transporte del cuerpo y en diálogo con LOT explicó que «lamentablemente como no tenemos la posibilidad de discutir en todo el año el sistema de transporte, utilizamos la discusión del boleto para discutir todo el sistema».

¿Qué discusión plantean?

Entendemos que el sistema tiene tres patas, una que es la privada, el Estado y el usuario. En cuanto al privado, nadie duda del alza de costos que han tenido, todos sabemos que subió el combustible, el salario que deben pagar y los insumos. Entendemos también que en comparación con otras ciudades el sistema no es malo, es bueno. En general son unidades nuevas.

Por la parte del Estado es donde nosotros más criticamos, porque tiene que ver con el contralor y es ahí donde nosotros requerimos otras cuestiones en cuanto a frecuencia de los colectivos, limpieza, el trato de los choferes, la extensión de los recorridos. Porque Tandil crece para todos lados como la zona de Las Tunitas, para el lado de Avenida Don Bosco, para La Unión, Villa Eleonor, El Molino, El Tropezón, Cerro leones, La Movediza y Barrio de Graduados. Todos esos lugares son de donde recogimos pedidos a lo largo de este tiempo y el Estado no tiene una postura política para llevar adelante.

¿Con respecto a la tercera pata?

Por el otro lado tenemos a los usuarios que son trabajadores, que no tienen movilidad propia, que están siendo castigados desde hace dos años y medio desde que asumió Macri, con la suba de todos los servicios públicos como la luz, el gas, el agua, las tazas municipales y en este caso también el servicio de Transporte.

Entonces si antes acompañaban el aumento del boleto con el aumento del salario, y no con la inflación porque el salario subía más, ahora lo comparan con la inflación, que sube más que el salario. Una cosa era discutir una suba cuando el poder adquisitivo se acrecentaba todos los años y otra cosa es cuando va decreciendo.

¿Entonces cuál es la propuesta?

Nosotros decimos que si nos guiamos por los costos siempre vamos a aumentar porque todo aumenta. En algún momento alguien tiene que parar la pelota y decir hasta acá. Nosotros decimos hasta acá, por eso decimos que el aumento de tasas no puede superar el  índice de variación salarial que es del 15% y discutimos el servicio de transporte para que no suba más del 15% y decimos que la actualización de tarifas de luz y gas no pueden superar el 15%. Entendemos que el legislativo desde hace un par de años no le otorga a la cámara de Transporte todos los aumentos que quiere sino que le discute un poco más pero así y todo sigue siendo un aumento por encima del aumento salarial.

 

¿Hay algún otro punto dentro de la discusión integral del Transporte Público?

Queremos implementar la SUBE, porque con la SUMO nos cuesta 10 millones de pesos a todos los tandilenses, pero si la reemplazáramos con la SUBE no nos costaría nada y traería muchos beneficios para jubilados, pensionados, amas de casa, beneficiarios de AUH. Y los beneficiaría en un 55 por ciento menos de costo. Entonces ese universo se ve perjudicado, ¿cual es el criterio político para seguir sosteniendo eso? No hay.

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