Gremio de la carne solicita intervención municipal ante el eventual cierre del frigorífico Mirasur

En la mañana de hoy los representantes de la Federación de la Carne, entidad que representa a los trabajadores del sector, participaron de la audiencia de mediación en el Ministerio de Trabajo de Nación ante el posible cierre del cierre del Frigorífico Mirasur.

El establecimiento está cerrado desde hace 35 días y peligran las fuentes de trabajo de unas 40 familias de nuestra ciudad. Desde el sindicato reclaman la intervención del Municipio para evitar el proceso de quiebra al que, entienden, la patronal podría llegar en caso que no se superen los procedimientos de regulación fitosanitarios previstos para los próximos días.

«Lo que pedimos es que el Municipio intervenga. Estamos hablando de 40 familias que se quedan en la calle. No puede mirar siempre de afuera espera do que todo se resuelva en función de la dinámica del mercado, el Estado tiene que intervenir porque es su responsabilidad. No queremos pensar que existe complicidad en el cierre pero, ante la evidente inacción de funcionarios públicos tanto municipales, provinciales como nacionales, se nos hace difícil pensar otra cosa» sostuvo Julio Romero, vocal de la Federación de la Carne.

El frigorífico pertenece a Javier Legarreta, un joven empresario heredero de la fortuna familiar que hizo su padre, un reconocido empresario de la carne.

«Legarreta es el responsable directo de no haber cumplido con las regulaciones y exigencias que planteaban desde Ganadería de la provincia de Buenos Aires. El Municipio tiene la responsabilidad de controlar el funcionamiento de los establecimientos donde desarrollamos nuestra faena. Tenemos compañeros que hoy están desarrollando trabajos de pintura y mantenimiento para que el frigorífico siga abierto» indicó Romero y agregó que «no puede ser que en el marco del Tandil del Bicentenario se esté naturalizando el cierre de un frigorífico».

En principio lo que los propietarios del frigorífico solicitan – y los trabajadores acompañan- es que le den más tiempo para regularizar su situación y, también, que le garanticen una cuota semanal de trabajo para mantener las fuente de empleo.

La empresa actualmente se encuentra en convocatoria de acreedores y han solicitado ante el Ministerio de Trabajo que se les habilite el procedimiento preventivo de crisis, una medida similar a la que se le concedió días atrás a la multinacional Carrefour.

El próximo lunes 14 de mayo habrá una inspección de SENASA en el establecimiento y, en caso de no ser aprobado, se especula con el cierre definitivo del frigorífico.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba