Vecinos reclamaron en Tandil contra los «tarifazos» y convocaron a reunirse el próximo viernes

La convocatoria fue para este viernes a las 18 en la puerta de Camuzzi Gas Pampeana, en Pinto 374. Allí los vecinos autoconvocados se reunieron para repudiar y debatir acerca de como elaborar una estrategia que permita hacer frente al aumento de tarifas en los servicios públicos de gas y electricidad. Desde 2016 las tarifas energéticas llevan acumulado aumentos superiores al 1500%.

La «Multisectorial contra el Tarifazo» es un espacio horizontal que se construyó para visibilizar el reclamo de  a los tandilenses. La convocatoria se viralizó por las redes sociales y, a pesar del frío y la lluvia,  reunió a unas doscientas de personas que fueron tomando la palabra en una suerte de formato asambleario.

La voz primera la tomó Rodolfo Cachela, quien propuso armar un listado de los asistentes para estar en contacto y realizar acciones en conjunto: «Si organizamos un no pago de facturas, tiene que ser entre muchos y cuanto más seamos mejor. Ojalá lleguemos a ser 5 mil personas al término de este proceso que empezamos hoy».

El Presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, quien puso el acento en las características de la Usina Popular y Municipal de Tandil «la empresa más grande de la ciudad» y de la cuál «el 51% de las acciones corresponden a los tandilenses», dijo. «Tuvo [la Usina] ganancias netas por 23 millones de pesos en el último ejercicio. No nos dijeron que dejaron de aportar la parte que nos corresponde a todos los tandilenses, y debe traducirse en inversiones. Lo que sí nos dicen es que derrochamos, que gastamos, y si pagamos mucho es nuestra culpa. Desde Unidad Ciudadana presentamos un proyecto de ordenanza de emergencia tarifaria en línea con lo propuesto por la Senadora Nacional Cristina Fernández de Kirchner”

El Secretario General del SUTEBA, Hugo González, también tomó la palabra y resaltó la idea de «visibilizar lo que nos está pasando a los ciudadanos de Tandil» buscando las estrategias que sean necesarias en el marco de la organización de un reclamo justo como es frenar los tarifazos. «Desde el punto de vista de los trabajadores, las situaciones que estamos relevando es que tenemos compañeros que están sacando créditos para pagar los servicios», dijo.

Para finalizar, tomó la palabra el concejal de Unidad Ciudadana,  Darío Méndez quien invitó a seguir con el reclamo y convocó a multiplicar la convocatoria para el próximo viernes 11 de mayo a las 18 horas en el mismo lugar. La iniciativa fue valorada y contó con el beneplácito de los asistentes.

«Está en nosotros movilizarnos o no en esta ciudad. Yo particularmente voy a estar acá el próximo viernes a las 18 hs e invito a todos los presentes a que militemos y organicemos este reclamo para que tenga visibilidad. No podemos soportar más esta brutal transferencia de ingresos de la que está siendo víctima el pueblo argentino desde hace dos años y medio. Hay que decirlo con todas las letras, esto no es que nos sacan un subsidio para paliar el déficit, porque cada vez tenemos más déficit, cada vez tenemos más deuda y cada vez pagamos más. A lo que estamos asistiendo es a una enorme trasferencia de ingresos de los trabajadores, los comerciantes y los industriales hacia los sectores financieros de la Argentina» dijo Méndez bajo una incómoda lluvia.

 

tarifa3

tarifa2

tarifa1

tarifazo

tarifa5

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba