Unidad Ciudadana rechaza la instalación de Farmacity en la Provincia de Buenos Aires

El Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana acompaña el reclamo expresado por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, en relación a la comercialización de medicamentos por parte de Sociedades Anónimas, violando la legislación vigente.

Días pasados a petición del Colegio de Farmacéuticos de Tandil se votó por unanimidad en el Concejo Deliberante un Proyecto de Resolución que acompaña el reclamo de la entidad, y apoya la vigencia de la Ley Nº 10606, que regula la venta de medicamentos en todo el territorio provincial, definiendo a las farmacias como un “servicio público y no como una actividad comercial propiamente dicha”.

Dentro de ese marco la Ley le confiere a la actividad farmacéutica un perfil sanitario y social que permite garantizar el acceso a todos los ciudadanos, estableciendo criterios geográficos y demográficos para la instalación de farmacias en un marco de equidad razonable y proporcional a los fines perseguidos por su dictado.

Fue en base a esta ley que el ministerio de Salud bonaerense rechazó una solicitud formulada por “Farmacity S.A” en 2010 para abrir una sucursal en Pilar, punto de partida de la actual batalla judicial. Desde entonces su reclamo para que se declare inconstitucional el artículo de la ley que le impide instalarse en la Provincia ha chocado con el rechazo de la Justicia en cada una de las instancias en que se presentó. Tras recibir fallos en contra en la Justicia Civil platense, la Cámara de Apelaciones de La Plata y la Corte provincial, la cadena apuesta ahora su última ficha a que el máximo tribunal de la Nación tenga otro parecer.

Silvia Nosei, Concejal e integrante de la Comisión de Salud y Desarrollo Social del HCD manifestó que “una de las cuestiones que traería aparejado la instalación de farmacias de este tipo, con la consecuente inconstitucionalidad de la ley vigente, es que se rompería la distancia que deben tener las farmacias entre si, lo traería aparejado que todas las farmacias se reubicarían en las arterías principales de las ciudades y la gente debería trasladarse a buscar el medicamento.” Lo hemos escuchado y visto, en países como Chile o Perú o en ciudades como Buenos Aires, la llegada de Farmacity «destruyó a la farmacia pequeña y mediana».

“Monopolizan el mercado y después, con su posición dominante, transforman el servicio público de salud en un servicio comercial buscando el beneficio de la empresa y no de la gente. Por eso el perjuicio sería para la farmacia y para la gente porque, una vez que se instalan, se ponen de acuerdo y levantan los precios. Es un peligro que un grupo empresario (en este caso vinculado al Vice Jefe de Gabinete de la Nacion Mario Quintana) no se adapte a una ley que lleva treinta años, que fue votada por todas las fuerzas políticas y que ha permitido que el acceso a los medicamentos a todos los bonaerenses hasta hoy. Nos preocupa que el poder económico y judicial atente contra los bonaerenses que terminarían comprando al precio que ellos dispongan y en los lugares que ellos quieren”, finalizo la edil del Bloque Unidad Ciudadana.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba