El Gobierno tiene otro problema en el Congreso: todos los bloques opositores de Diputados presionan para frenar los aumentos de tarifas de servicios públicos y podrían dar el primer paso el miércoles.
Para ese día a las 11 el kirchnerismo (bloque FpV-PJ) convocó a una sesión especial y obligó a Emilio Monzó a sacar expedientes del cajón y evaluar otro llamado para una hora más tarde.
Lo alteró un dato: mientras los cristinistas diagramaban una sesión con la consigna de «congelar y retrotraer tarifas», los referentes del Frente Renovador y Argentina Federal (la fuerza de los gobernadores) comenzaron a redactar un proyecto que propone indexar los aumentos de servicios al Coeficiente de Variación Salarial (CVS).
«Vamos a pedir cumplir el fallo de la Corte Suprema de 2016 e impedir aumentos que superen el promedio de las subas salariales», anticipó Sergio Ziliotto, diputado del bloque Justicialista, principal fuerza de Argentina Federal.
Se refiere al fallo que en 2016 obligó a Juan José Aranguren a retrotraer los aumentos de gas y entre los argumentos de los supremos estuvo el de garantizar tarifas «justas» y «razonables».
«La única manera de lograrlas es indexando los incrementos al CVS», insistió Ziliotto, una propuesta que ya había realizado el Frente Renovador, que lideró la pelea contra Aranguren en los últimos años desde la Comisión de Defensa del Consumidor, presidida por Liliana Schwindt.
Este año la relevó Marcela Passo, también del bloque identificado con Sergio Massa. «Desde el 2016 el Frente Renovador viene diciendo que la Corte se ha referido a la proporcionalidad y a la razonabilidad de los aumentos, que no pueden estar por encima de los que gana de sueldo una persona. De lo contrario, es confiscatorio», señaló Graciela Camaño, jefa de los renovadores.
Así las cosas, este martes massistas y peronistas dialoguistas, que confluyeron en un espacio político para 2019, pulirán los detalles de un proyecto para enganchar tarifazos a CVS y el kirchnerismo podría agregarlo al temario de su sesión, con la expectativa de alcanzar el quórum.
«No descartamos sumarnos, porque queremos abordar el tema», anticipó Ziliotto. Si toda la oposición se junta puede llegar a la mayoría y para evitarlo pronto empezarán los telefonazos de Monzó, Rogelio Frigerio y Sebastián García De Luca.
En paralelo, Silvia Lospennato, brazo operativo de Cambiemos en Diputados, negociará con la oposición una sesión con temas pendientes para evitar que sus pares deban bajar al recinto sólo para defender a Aranguren.
Es impensado pedirles algo así, cuando ya hay voces oficiales contra el ministro como la de Elisa Carrió, que amenaza con presentar un proyecto de resolución para pedirle información a Aranguren.
Molesta a Mauricio Macri, pero no asusta a sus compañeros macristas. «Nunca votará junto al kirchnerismo», confían.
La UCR tampoco presentó proyectos pero Alfredo Cornejo, presidente del partido, no se cansa de criticar a Aranguren. Los conducidos por Mario Negri decían este lunes que el gobernador de Mendoza trabaja en un pronunciamiento oficial junto a Jorge Lapeña.
El ex secretario de Energía fue hasta hace poco director de Enarsa, pero se fue tras criticar la venta de Transener impulsada por Aranguren. Cornejo lo respaldó y abrió su primera grieta con Macri.
El tema tarifazos seguirá el jueves a las 19 con la «Marcha de las velas», que partirá en el Congreso y tendrá la participación de Pablo Moyano y sectores de la CTA. Mañana se reunirán con los diputados kirchneristas, para ultimar detalles. Es el tema de la semana.