El Juez en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de Azul, Dr. Pablo Gabriel Quaranta, intimó el pasado 21 de marzo al Municipio de Tandil y al Fisco de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), para que “comparezcan y acompañen informe” sobre la acción de amparo presentada por el Concejal Rogelio Iparraguirre en relación al vertedero de residuos detectado oportunamente sobre Ruta Provincial Nº 30, en las cercanías del Parque Industrial.
El 5 de septiembre de 2017 el concejal Iparraguirre hizo pública la denuncia sobre el basural clandestino hallado ocasionalmente en una de las recorridas del dirigente por la ciudad. Sin embargo, a pesar de las manifestaciones mediáticas de diversos funcionarios del Ejecutivo local, los interrogantes nunca fueron contestados de manera fehaciente y formal. Iparraguirre siguió las actuaciones en el plano administrativo e intimó a la provincia a través de una carta documento que nunca fue contestada.
Una vez que se vio agotada sin éxito la vía administrativa, el edil de Unidad Ciudadana debió recurrir a la instancia judicial para poder verificar si se cumple con la ley respecto del cese del vertido y la remediación del predio, tal como indican los supuestos encomendados por tanto en la Ley Nacional Nº 25.675, como en las leyes provinciales 11.723; 13.592 y 13.657 y de la Resolución N° 353/10 del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.-
Lejos de abonar a la judicialización de la política, la acción de amparo presentada por el concejal Iparraguirre debe ser entendida como el último recurso de un representante del pueblo ante la falta de respuestas por parte de provincia y municipio en relación a la problemática que atiende a la salud de los tandilenses y el correcto cuidado del ambiente local. La acción solicitada no sólo pretende el cese del vuelco de residuos de manera inapropiada sino, también, que se informe respecto del estado ambiental del predio y se efectúen las tareas de remediación, tal lo previsto en las leyes nacionales y provinciales.
El bloque de concejales de Unidad Ciudadana viene trabajando de manera sostenida en la elaboración de propuestas y acciones en materia de cuidado ambiental, una tarea que arrancó con la labor del entonces concejal Eduardo “Tony” Ferrer y que continúa siendo trabajada por el bloque como un horizonte concreto de política pública para la ciudad. En ese sentido tanto la participación en la Mesa local de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) como la detección de las irregularidades encontradas en el convenio y las adendas firmadas entre el Estado Municipal y la empresa USICOM para la gestión del relleno, nos hacen confirmar la necesidad de trabajar incansablemente en un proyecto de ordenanza que permita regular de forma transparente y eficiente la gestión de los residuos.