Integrantes del Cluster Quesero se reunieron en Italia con autoridades de Unioncamere Emilia-Romagna y productores queseros colombianos

En el marco del Proyecto FOCAL AL-Invest 5.0 de Fortalecimiento de la Cadena Láctea, integrantes del Cluster Quesero de Tandil se encuentran en la ciudad de Bolonia, Italia, para participar de diferentes encuentros de gran importancia. La comitiva está integrada por el presidente de la institución y productor quesero Raúl Mastrángelo, la coordinadora del Cluster y Licenciada en Tecnología de los Alimentos Ayelén Barraza, el productor quesero y ex presidente Hugo Inza, y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales Lucio Rancez.

La primera jornada tuvo lugar este lunes en la sede de la Unioncamere Emilia-Romagna con un doble acontecimiento: durante la mañana se desarrollaron diferentes reuniones institucionales, y por la tarde se abordaron en profundidad temas relacionados con las finanzas en la agricultura, a través del testimonio de Agrifidi. Dicha organización es una Cooperativa de Garantía de 26 años de existencia que cuenta con el respaldo financiero de la Región, los Municipios y las Cámaras de Comercio, que contribuyen a implementar los activos de garantía y reducir las tasas de interés de los préstamos, favorecer las inversiones comerciales y contribuir así a la modernización y desarrollo del sistema de producción agrícola.

Del 12 al 16 de marzo, los productores tanto argentinos como colombianos visitarán diferentes compañías de producción regional, reconocidas a nivel mundial.

En los siguientes días se llevará a cabo diferentes visitas: a la fábrica del grupo de Bolonia Granarolo, al Consorcio Parmigiano, a la fábrica de Aceto balsámico Maranello y a la lechería Social 4 vírgenes Lesignana, de la ciudad de Módena. En dicha zona, los productos con denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida representan el 40% del consumo regional, un dato por demás interesante para Tandil, dado que desde el municipio y el Cluster se avanza en la jerarquización del Queso «Producto Tradicional Tandil», con un alto valor de origen.

Las actividades en Reggio Emilia culminarán el 16 de marzo en la sede del CRPA (Centro de Investigación de Animales de Producción) y IFOA, El centro de Formación del Sistema de Cámara.

Gracias al trabajo que viene desarrollando el Cluster Quesero de Tandil, se logró formar parte del proyecto Proyecto FOCAL AL-Invest 5.0 de Fortalecimiento de la Cadena Láctea, impulsado por Unión Europea. El mismo tiene como objetivo la internacionalización de las Pymes de Latinoamérica, el impulso a la productividad y competitividad de las mismas, la inserción en el mercado local/regional y su integración con éxito en las cadenas de generación de valor.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba