Cartoneros de Tandil se reunieron con funcionarios nacionales y provinciales

El día de ayer en la Iglesia Santísimo Sacramento se realizó una reunión entre funcionarios y representantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) por la rama cartoneros. A la misma asistieron el padre Marcos Picaroni, Gonzalo Santamarina de la Dirección de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, el responsable del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) en nuestra ciudad George Hill, mientras que por MTE asistieron Chachi Milazzo, Soledad Benitez, Raúl Heredia y Daniel Fernández.

Durante el encuentro se dio a conocer la realidad del sector, ademas de compartir el trabajo realizado hasta la fecha. Se puso en relieve el enorme impacto de la labor de las y los recuperadores urbanos, quienes reciclan 8 veces mas material que los Puntos Limpios municipales (según un estudio de la UNCPBA) en condiciones laborales deficientes. Entre las distintas acciones llevadas a cabo por el MTE, se mencionaron el censo de recuperadores y recuperadoras urbanas, la obtención de herramientas para el taller de carros de mano de la Universidad, la labor de visibilización en los medios locales y distintas reuniones con funcionarios locales. Además, se informó sobre proyectos tales como el abordaje de la problemática desde la educación a través de las Promotoras Ambientales o la creación de ordenanzas que mejoren las condiciones laborales del sector.

Por su parte, Santamarina presentó las distintas líneas de trabajo y programas promovidos desde la Dirección de Empleo mientras Hill habló de la labor del OPDS en materia de fiscalización y educación ambiental, entre otras. Ambos se mostraron interesados en trabajar de manera articulada con los y las cartoneras del MTE en pos de generar mejoras en sus condiciones de trabajo así como fortalecer el cuidado del medio ambiente.

Por último, los funcionarios se pusieron a disposición para colaborar en la obtención de un espacio físico donde los recuperadores puedan centralizar el acopio. La falta de un galpón sigue siendo el principal escollo que enfrentan, ya que, aún siendo quienes realizan el principal aporte al reciclaje en Tandil, en la totalidad de los casos deben acopiar y diferenciar los residuos en sus patios, situación que conlleva un enorme peligro.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba