La UNICEN participó XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018 en Cuba

La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires tuvo una marcada presencia en el XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018, realizado la pasada semana en La Habana, Cuba, en el que participaron unos 2.500 delegados e invitados oriundos de 60 países.

Representada por el secretario de Extensión, Daniel Herrero, la UNICEN logró tras las deliberaciones su inclusión en el comité directivo de la flamante Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU).

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Educación Superior y las instituciones académicas de ese nivel de enseñanza en Cuba, bajo el lema principal de «la universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible».
A
la cita asistieron reconocidos intelectuales de todo el mundo, entre los que cabe citar, por Argentina, al sociólogo y politólogo Atilio Borón. También cabe mencionar al periodista y escritor español Ignacio Ramonet y al secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y Cultura (OEI), Paulo Speller.

Asimismo, participaron varias autoridades universitarias de América Latina para celebrar el desarrollo académico superior en la región y también a la luz del Centenario de la Reforma Universitaria, ocurrida en Córdoba en 1918 y que será tema de un coloquio, este año, en una nueva edición de las Jornadas de Extensión del Mercosur que tendrá lugar en Tandil, del 24 al 27 de abril donde asistirán algunos de los presentes en este Congreso, tras las gestiones realizadas por Daniel Herrero.

También fue notoria la representación de universidades de los Estados Unidos.

Durante cinco días los presentes compartieron sus experiencias sobre temas asociados a la educación superior, pero también debatieron otros asuntos esenciales para el cumplimiento de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible como la protección del medio ambiente, el uso eficiente de la ciencia y la tecnología, el deporte, la economía o la seguridad alimentaria. Se expusieron 1942 ponencias en 19 talleres y tuvieron lugar 18 cursos y 36 visitas especializadas a instituciones científicas, docentes o de investigación.Las actividades del programa científico tuvieron lugar en el Palacio de las Convenciones de La Habana y algunas sedes alternativas donde se desarrollaron conferencias, mesas redondas y paneles de interés general.

En las palabras centrales de la clausura, la Dra. Martha del Carmen Mesa Valenciano, Viceministra Primera del Ministerio de Educación Superior de Cuba, aseguró que el encuentro reunió a miles de personas «que sueñan y defienden una educación superior más inclusiva, universal y comprometida con el desarrollo sostenible. Desde las universidades debemos compartir todo lo que podemos para lograr los objetivos de desarrollo sostenible, siempre con una visión económica, social y ambiental. Nuestras fuerzas son esenciales para el logro de una sociedad más justa», señaló.

A su vez, invitó a los asistentes a llevar los debates de La Habana hacia sus universidades y consolidar un sentido de unidad imprescindible entre las Casas de Altos Estudios de la región.Mientras tanto, también como parte del cierre, el Dr. José Luis García Cuevas, Secretario Científico del Congreso, dijo que «nuestra cita generó nuevos compromisos para la solución de problemáticas comunes, de acuerdo a las particularidades de cada uno de nuestros países, pero en especial sirvió como un espacio para conversar sobre las cuestiones más importantes para Latinoamérica».

Esto se vio reflejado en el área de la Extensión propiamente dicho al lanzarse la ULEU integrada como se ha dicho por nuestra universidad.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba