Adhesión al pacto fiscal: D’Alessandro se arrima a Cambiemos y Lunghi cede autonomía municipal

El bloque de concejales Integrar y su máxima figura Mauricio D’Alessandro presentaron esta semana un proyecto de ordenanza para adherir al pacto fiscal, un intento de la gobernadora María Eugenia Vidal para congelar la planta municipal y condicionar a los municipios con dinero provincial y nacional. Fue presentado en la legislatura bonaerense y aprobado sobre finales de año.

Lo curioso y llamativo es la clara actitud del mediático abogado para congraciarse con la gobernadora y presentar el proyecto cuando se supone que debería hacerlo el bloque oficialista de Cambiemos, es decir, el lunghismo.

Pero D’Alessandro viene dando muestras de acercamiento al oficialismo nacional y provincial desde que en plena campaña legislativa de 2017 integrando el frente 1País de Sergio Massa declaró que “los mensajes que nos hace llegar la gente dicen que nos votarían más si estuviéramos en Cambiemos, porque no quieren a Massa”.

La adhesión al pacto fiscal, un ajuste obligado para los Municipios

Las versiones que llegaron a La Opinión de Tandil indican que de todas maneras el oficialismo presentará un proyecto de adhesión al pacto fiscal, haciendo uso de su mayoría y cajoneando previamente el presentado por el edil de Integrar. Así las cosas, surge otro dato curioso: el intendente Miguel Ángel Lunghi dejará de lado la tan mentada autonomía municipal traicionando sus convicciones a cambio de recursos provinciales y nacionales.

Sucede que la ley propuesta por Vidal establece límites a las cuentas de las comunas e impide un agrandamiento del Estado municipal. Estipula que la planta de personal no puede crecer más de la población, que la deuda del municipio no debe superar el 8% de los gastos corrientes y que el gasto no tiene que aumentar más que la inflación. A cambio de eso, la Provincia les permite tomar deuda para inversión.

Finalmente establece que los municipios que no adhieran al régimen de responsabilidad fiscal no podrán recibir «asistencia financiera provincial y/o nacional». En otras palabras, que no recibirán ni adelantos de la coparticipación provincial por parte de la Gobernación ni Aportes del Tesoro Nacional (ATN) de parte del Ministerio del Interior.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba