Desde el Partido Justicialista de Tandil declaramos nuestro total repudio a las últimas medidas abordadas y firmadas por el actual Presidente de la Nación, Mauricio Macri. El gobierno nacional, bajo el título de Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 27/2018 dictado este mes, declara la intención de desburocratizar y simplificar la administración pública nacional. En realidad la finalidad concreta pero encubierta es quebrar la división de poderes al pretender la derogación y/o modificación de leyes aprobadas por el Poder Legislativo con la finalidad de achicar el Estado para agrandar los negocios de los sectores económicos históricamente vinculados a la denominada “Patria financiera y contratista”.
El megadecreto deroga 19 leyes fundamentales y modifica otras 140 sin pasar por el Congreso Nacional.
ACHICANDO EL ESTADO PARA AGRANDAR NEGOCIOS
Basta sólo con analizar una de las modificaciones que presenta el DNU macrista para poder arrojar luz sobre la reales intenciones de este gobierno. La ANSES, a través de su Fondo de Garantía de Sustentabilidad – creado para responder con recursos propios ante las crisis cíclicas – podrá constituir de manera directa fideicomisos y operar con instrumentos «apropiados para invertir sus activos de acuerdo a las mejores prácticas financieras modernas». Es decir que podrá operar de manera directa como una entidad financiera. En resumidas palabras una afrenta y una desconsideración total. El Gobierno Nacional pretende que aceptemos con total naturalidad que la ANSES y sus fondos se conviertan en una entidad financiera cuando, por intermedio de la Reforma Previsional aprobada en diciembre pasado en medio de multitudinarias protestas y manifestaciones, el haber de nuestros jubilados se verá afectado negativamente perjudicando la vida diaria de nuestros jubilados.
DECRETOS QUE AFECTAN A LA CLASE OBRERA
Días atrás el Presidente Mauricio Macri firmó, nuevamente, un decreto que modifica varios artículos de la ley de Financiamiento Educativo y perjudica a los gremios más representativos violando la libertad sindical y la ley de organizaciones sindicales.
El Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, con el aval de Macri y el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, eliminó la negociación del salario mínimo nacional docente que establece un sueldo piso en todo el país y apuntó contra el gremio de mayor representación, CTERA, eliminando la participación proporcional en la mesa de negociación.
Con esta decisión el macrismo está derogando la Paritaria Nacional por decreto afectando severamente el salario del Trabajador Docente.
Estamos en presencia de un gobierno que se declara a si mismo como dialoguista pero que en sus acciones demuestra un alto grado de violencia institucional. El diálogo no es un vector unidireccional que se impone a los demás. El diálogo es una construcción que se elabora con tiempo, esfuerzo y vocación de intercambio. Nada de esto ha sido demostrado por el gobierno nacional en los años que llevan al frente del Estado.
Como fervientes actores y militantes del movimiento Peronista nos declaramos en contra de este atentado continuo a la justicia Social por parte del Estado y repudiamos, desde nuestro corazón Justicialista, la devaluación constante hacia los derechos de nuestros Jubilados, estudiantes y trabajadores.