Se profundizan los despidos: echan a 268 trabajadores en Fabricaciones Militares de Azul

(Diario El Tiempo, Azul

Ayertrascendió que los micros en los que eran trasladados diariamente a la fábrica fueron llevados a Córdoba y que desde hoy y hasta febrero no dejarían ingresar a la planta a los contratados. También circuló otra versión, relacionada a que la fábrica seguirá funcionando solamente con los trabajadores de planta permanente. Los operarios cortaron la Ruta 3 en defensa de sus fuentes laborales.

En horas de la tarde de ayer se convocó a una asamblea a los trabajadores de FANAZUL. El carácter“urgente” del llamado hacía prever que las noticias no serían buenas ni alentadoras. Escenario de esta reunión fue la sede de ATE, el lugar donde se les informó a los empleados que, de manera imprevista, los micros en los que eran trasladados a diario a la fábrica fueron llevados a la provincia de Córdoba.

Además, trascendió que a partir de la jornada de hoy no dejarían ingresar a la planta a los empleados contratados, que son los que forman parte de la gran mayoría del personal y ascienden a “más de doscientos”, según les dijo a los medios la dirigente gremial de ATE Vanina Zurita.

Esa decisión, al parecer, la patronal la mantendrá hasta febrero. Y durante este tiempo, FANAZUL funcionará sólo con una veintena de trabajadores que forman parte de la planta permanente de la fábrica.

Todos a la ruta

Ante las nefastas novedades que se conocieron, los obreros decidieron -por mayoría- cortar la Ruta Nacional número 3, como parte de ese plan de lucha en defensa de sus fuentes laborales que vienen llevando adelante desde hace varias semanas.

La protesta tuvo como epicentro las inmediaciones del Cristo, a unos pocos metros del acceso principal a esta ciudad desde la Avenida Piazza.

Uno de los objetivos de esta medida fue exigir a las autoridades de Fabricaciones Militares información oficial acerca del futuro laboral de los operarios de la planta local.

De esta manera, cuando el grupo de trabajadores llegó al lugar elegido para iniciar ese reclamo, inmediatamente se armó una fogata con cubiertas sobre la cinta asfáltica y se interrumpió el tránsito vehicular. Primero en un carril y luego en las dos manos de circulación de la Ruta Nacional número 3.

Mientras todo eso sucedía, los rodados que pasaban por ese sector de la ruta tuvieron que desviarse por las calles colectoras.

El sonar de los bombos y redoblantes fue constante durante la protesta, del mismo modo que los cánticos y las consignas contra el gobierno de “Macri, Vidal y Bertellys”.

El paisaje poco a poco se fue transformando. Al humo negro de la fogata que se inició sobre el asfalto le siguió, en esa triste escenografía que se fue conformando a causa de este conflicto laboral que le duele a toda la sociedad azuleña, la presencia de diferentes banderas.

Gendarmería, presente en el lugar, pidió a los trabajadores que no hicieran fuego sobre el asfalto para evitar que tuvieran que desalojarlos. Los obreros aceptaron, por lo que después trasladaron la fogata a uno de los costados de la ruta, desde donde continuaron reclamando por esas fuentes laborales que parecen ahora estar más endebles que nunca.

FB_IMG_1514553955394

Los trabajadores no estuvieron solos, ya que detrás de ellos comenzaron a llegar sus familias y varios azuleños que se solidarizaron con la causa.

También hubo dirigentes y militantes de diferentes espacios políticos, como Unidad Ciudadana y el Partido Obrero, formando parte de esa movilización llevada a cabo ayer alrededor de la hora 21.

En los rostros de los obreros se reflejaba la angustia, la desesperanza, el dolor y la tristeza que una situación así genera. Y en ese contexto, las lágrimas en algunos de ellos no se disimularon. Tampoco la bronca. Asimismo, una de las preguntas que más se oyó anoche fue: “¿Y dónde está Bertellys?”.

FB_IMG_1514553127882

En mitad de la Ruta 3 se llevó a cabo otra asamblea en la que se decidió que hoy todos los empleados irán a la fábrica. Lo harán acompañados de un escribano publico, para dejar constancia de que se presentaron a cumplir su tarea y que no hicieron abandono de trabajo.

El dato

Los trabajadores también resolvieron volver hoy, a partir de la hora 9, a la ruta para darle continuidad al plan de lucha. Invitaron, además, a la comunidad azuleña a sumarse a la movilización que tendrá lugar desde las 19.30 en la Plaza San Martín, donde se montará una radio abierta del mismo modo que ya se hizo días pasados.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba