Tandil recibirá casi un 20% menos de los recursos que le corresponden por las exportaciones de soja

Tandil dejará de recaudar casi 4 millones de pesos provenientes del Fondo Federal Solidario (FFS) que se compone por el 30% de los recursos coparticipables de las exportaciones de soja. En 2017 la disminución total en la recaudación del FFS cerrará en un nivel superior a los 1340 millones de pesos.

Sólo en 2016 el complejo cerealero-oleaginoso liquidó exportaciones por casi 24.000 millones de dólares, un 21,4% más que en 2015. Parte de la prensa especializada sostiene que eso se debió los “incentivos” que significaron las bajas en las retenciones a las exportaciones granarias, sobre de todo las de la soja, el producto estrella de la actividad agropecuaria argentina desde hace casi dos décadas.

La liquidación de exportaciones del año pasado fue la tercera en importancia, detrás del récord histórico de USD 25.133,4 millones de 2011 y de los USD 24.143,8 millones de 2014. Aún así, más que un gesto de buena voluntad de los sectores que concentran el mercado de granos, se trató de una coyuntura internacional particular: coincidieron con momentos de elevados precios internacionales.

En Tandil el presupuesto prevé para el 2018 un recorte en materia de derechos por coparticipación de cercano a los $ 4 millones. En el Presupuesto 2017 se contabilizaron ingresos por $ 21.291.000 y, para el 2018, se estiman ingresos por $ 17.386.000. Desde el 2009, y con motivo del conflicto desatado con las entidades patronales agropecuarias por la resolución 125 que imponía un gravamen móvil a las exportaciones sojeras, se creó el Fondo Federal Solidario. Dicho Fondo está conformado por el 30% de los ingresos tributarios que cobra el estado nacional y que se asignan como recursos coparticipables a las provincias y los municipios que suscriban.

Si bien el Ministerio de Hacienda no actualiza los montos desde agosto de este año se estima que la disminución de la masa de derechos de exportación en el complejo sojero que aportan al Fondo Federal Solidario (FFS) está un 7% por debajo de los montos registrados en 2016.

Datos elaborados por “El Enfiteuta”, durante los primeros once meses de 2016 muestran que el FFS sumó 19.147 millones de pesos, mientras que entre enero y noviembre de este año los ingresos al mismo Fondo rondan los 17.799 millones de pesos, esto es un 7% menos que el año anterior. En parte “porque a esta altura del año quedan en manos de los productores y sin vender unos 17 millones de toneladas de soja de la última campaña, según datos de CRA”. Y agrega “en lo que va del año, según los datos del Banco Nación – que es el que transfiere diariamente los recursos a las distintas jurisdicciones – hay 1.348 millones menos que en 2016”. Un número muy lejano a las metas propuestas por el gobierno nacional que consideró que con la baja de las retenciones y la suba del dólar se iban a obtener ingresos para el Fondo Sojero por unos 21.345 millones de pesos.

La coparticipación es un elemento redistributivo fundamental para el desarrollo de las economías locales, sobre todo teniendo en cuenta que nuestro distrito se encuentra en el corazón de la producción sojera nacional. El objetivo del FFS es mejorar la infraestructura, educativa, sanitaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, en pos de mejorar la calidad de vida de la población.

Cuando comience el 2018, y hasta diciembre de 2019, los aranceles a la exportación de soja se reducirán sostenidamente a razón de 0,5 puntos mensuales. Eso significará un recorte de 12 puntos porcentuales hasta diciembre de 2019. En 2015 la carga fiscal para la producción sojera era del 35%. En enero de 2016 se bajó a 30% y para el final del actual mandado de Mauricio Macri será sólo del 18%.

La decisión del gobierno nacional se traducirá en menos recursos coparticipables para Tandil provenientes del cultivo de soja. En los considerandos del decreto 206/2009 se establece la “clara finalidad solidaria de reparto de recursos de origen federal para refuerzo de los presupuestos destinados a infraestructura en las Provincias y cada uno de los Municipios de aquéllas que adhiera”.

Mientras el Estado Municipal prevé aumentar tasas y reforzar la carga tributaria a todos los tandilenses, se pierden casi 4.000.0000 en concepto de coparticipación, eso sin tener en cuenta la pérdida de poder adquisitivo de ese dinero con una inflación anualizada del 25%. La pregunta que fácilmente se desprende es ¿por qué el conjunto de los tandilenses debemos pagar por el faltante de esos recursos tributarios que nos corresponden por derecho?

La rebaja en las retenciones al agro podría considerarse la primera gran medida del gobierno Mauricio Macri. Fue el gesto que reclamaba la oligarquía y la primera venia a su poder real. El partido “del cambio”, ese espacio político de “la gente” a la que no le interesa la política, rápidamente mostró lo profundo que estaban instaladas las ideas que cimentan su neoconservadurismo. No sólo mostraron la raíz de sus políticas económicas sino también la imprescriptibilidad de sus mecánicas represivas. Los maestros bonaerenses y la lucha en las calles de diversos gremios y organizaciones sociales expusieron la peor cara de un modelo político que tiñe de amarillo, por lo sepia.

 

Marcos Aguilera

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