Cine: Bepo, basada en el libro “Bepo: vida secreta de un linyera” de Hugo Nario, se estrenará en Tandil

“El mundo que configuraba la vida de los linyeras me parecía interesante: tenía algo de la bohemia, de los tiempos de mochileros de cuando éramos chicos, de irte sin destino ni rumbo fijo”, dice el cineasta platense Marcelo Gálvez sobre el nacimiento de “Bepo”, su largometraje que tras un largo recorrido festivalero que comenzó en Mar del Plata el año pasado, tuvo su estreno comercial ayer en la tradicional Sala Gaumont y llegó en simultáneo a la pantalla on demand Cine.Ar. Ahora tendrá su estreno en nuestra ciudad.

“Bepo”, una “road movie de crotos”, plasma en imágenes la vida de José Américo “Bepo” Ghezzi, un personaje real oriundo de Tandil, cuyas ideas libertarias lo llevaron a embarcarse en una vida solitaria, nómade y despojada, en la Argentina de 1935: el personaje fue descubierto por Gálvez luego de interesarse por el universo de la “croteada” mientras realizaba su cinta “Cipriano Reyes: Yo hice el 17 de octubre”, en base a la novela sobre Cipriano que contenía un capítulo entero dedicado a sus días de croto.

Tras explorar los inicios del peronismo en ese filme de 2011, Gálvez cuenta que deseaba explorar otras ideas políticas, proyecto que se alineó con su exploración de los linyeras y las ideas anarquistas que los rodeaban. “Explorando, encontré el libro de Hugo Nario (“Bepo: vida secreta de un linyera”), un compendio que tiene hasta la jerga de los crotos: ahí vi la película en imágenes”, cuenta el cineasta nacido en La Plataen 1967, recibido de la Universidad Nacional de La Plata.

En el libro de Nario Gálvez descubrió no sólo una pintura completa del universo de la croteada, sino al personaje de Bepo: “Con su filosofía y su posición Bepo logró ser un hombre independiente. Su crecimiento interior lo convirtió en un símbolo. Y su figura se agranda en este momento de profundas transformaciones. Pareciera que supo adelantarse a la historia. Se alejó de aquello que la sociedad de consumo le ofrecía y le dio valor a la austeridad, la sencillez y la generosidad”, revela Gálvez.

“Lo que me atrapó tiene que ver con cuestiones actuales: viajar, encontrar espacios de libertad en una sociedad demasiado mediatizada, presos de las comunicaciones, el celular, el trajín… Somos formalmente libres pero no se hasta qué punto lo somos verdaderamente. Y la novela explora eso”, agrega.

Bepo llegó a Tandil

El estreno de BEPO en nuyestra ciudad tendrá dos funciones en el Espacio INCAA UNICEN, el DOMINGO 3 y el LUNES 4 de diciembre.

 

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba