El gobierno Municipal promete mejorar el camino de Vela a Gardey

En un acto que se desarrolló este martes al mediodía en el Museo Municipal de Bellas Artes, el Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Municipio de Tandil firmaron un convenio para mejorar el camino rural que une las localidades de Vela y Gardey. Para tal fin el Estado Nacional ya aportó una suma cercana a los 4 millones de pesos.

El encuentro fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi, el Subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, y el Director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Javier Caniggia Bengolea.

También participaron los Secretarios de Gobierno, Oscar Teruggi, y de Planeamiento y Obras Públicas, Roberto Guadagna, el Director de Agroindustria, Francisco Gandara, la Delegada de María Ignacia Vela, Daniela Labour, demás funcionarios comunales, concejales, autoridades de la Cooperativa Vial, miembros de instituciones de las localidades, productores y vecinos.

El Partido de Tandil históricamente presenta con frecuencia daños en las producciones y caminos rurales por causas de las lluvias. En este contexto las localidades de Vela y Gardey suelen quedar aisladas debido a los daños que se producen en el camino que las comunica.

Cabe destacar que estás son las dos localidades rurales más numerosas y significativas de nuestro Partido, por lo cual es fundamental conservar la transitabilidad de los caminos rurales para el normal abastecimiento de los productores y vecinos de la zona.

Las Secretarias de Desarrollo Económico Local y de Planeamiento y Obras Públicas elaboraron un proyecto de reparación y ampliación de ese camino rural que une Vela y Gardey, y gestionaron ante el Ministerio de Agroindustria de Nación el financiamiento para llevar adelante el proyecto, que derivaron en la firma del convenio a través del cual el gobierno comunal recibió un aporte de $ 3.994.841,75.

Esto permitirá no solo acondicionar el camino en cuestión sino ampliarlo, realizar zanjeo y encauzamiento de las aguas que llegan al camino, limpieza de zanjas existentes, colocación de alcantarillas, corte de árboles y limpieza de cauces.

El intendente Lunghi agradeció la presencia de las autoridades nacionales y destacó que “se trata de un acontecimiento de suma importancia para nuestras localidades rurales de María Ignacia Vela y Gardey, ya que gracias al apoyo del Estado Nacional, a través del Ministerio de Agroindustria, podremos poner en marcha de la obra de reparación y ampliación del camino rural que une ambas localidades, por un monto cercano a los cuatro millones de pesos”.

“Esta obra impactará directamente sobre 3.300 habitantes de estas localidades e indirectamente sobre todos los tandilenses. Esto significa que 500 productores agropecuarios, 250 unidades familiares agrícolas, 6 tambos, 25 criaderos de ganado, 2 escuelas primarias y 2 escuelas secundarias podrán desarrollar sus actividades normalmente y estar comunicados diariamente”, detalló.

Finalmente el jefe comunal afirmó que “celebramos que se concrete hoy este importante convenio para hacer realidad una obra esperada y demandada por la comunidad. Se trata de un ejemplo más de todo el trabajo mancomunado entre el Municipio y el Estado Nacional, que se traduce en emprendimientos y proyectos en todos los ámbitos que hoy vemos en desarrollo en nuestro Tandil, al igual que la tarea conjunta que realizamos junto al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Sigamos trabajando juntos, por la producción, el empleo, la integración social y el desarrollo de Tandil, la provincia y nuestro país”.

Por su parte el Subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, señaló que “este aporte es para solucionar las complicaciones que se generan en este camino tan importante y generar un mejor transitar no solamente de los productores, sino también para todas las familias, los chicos que van a la escuela y las personas que necesitan ir de un pueblo al otro”

“Hace un tiempo abrimos una línea de trabajo para el mejoramiento de infraestructura con pequeñas obras, las grandes obras son las que ustedes ven en las rutas y en los cursos de agua importantes, pero que cambian la vida de las comunidades rurales vinculadas a la producción y así empezamos a trabajar en los caminos. Además estamos trabajando en algunas líneas nuevas de financiamiento a Municipio para infraestructura en luminarias y trabajamos no solo con los Municipios, también con las instituciones”, explicó.

El funcionario nacional también resaltó que “el trabajo del Municipio y la Cooperativa Vial para el mantenimiento de caminos rurales en Tandil es un ejemplo, quizás no replicable de la misma manera en otros distritos, pero sin duda es un faro que nos debe iluminar en otros distritos del país para que empecemos gestionar los caminos rurales de una forma distinta, porque está demostrado que lo hecho hasta ahora no ha sido suficiente. Tandil es una honrosa excepción, pero cualquiera de ustedes que circula por los caminos rurales del resto del país se dará cuenta que la mayoría están por debajo del nivel de los campos y eso hace que en vez de caminos se conviertan en canales en épocas de lluvias. Eso responde a la falta de planeamiento y a la falta de financiamiento a los Municipios”.

“Para nosotros es un placer poder administrar los recursos nacionales con Municipios que tienen equipos profesionales, como ocurre en Tandil, y créanme que esto no siempre es así, a veces nos cuesta mucho bajar los programas y trabajar en proyectos. Nuestro compromiso es seguir trabajando para mejorar la transitabilidad y a la calidad de vida de la gente”, completó.

El convenio establece un plazo de un año para la realización de las obras, que estarán a cargo de la Cooperativa Vial de Tandil, quien habitualmente se encarga de la Red Vial Rural del partido.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba