El Padre Raúl Troncoso cumplió 80 y recibió la llave de la ciudad

En un Salón Blanco del Palacio Municipal colmado, este sábado por la mañana, el intendente Miguel Lunghi entregó la llave de la ciudad al Padre Raúl Troncoso, la distinción fue otorgada por el Municipio al reconocido sacerdote por su extensa trayectoria e incansable trabajo pastoral y social en la comunidad.

El encuentro, en el que también se celebró el octogésimo aniversario del natalicio de Raúl Troncoso, contó con la participación de funcionarios comunales, concejales de diferentes partidos y representantes de instituciones de la ciudad y miembros de la comunidad religiosa.

“Agradezco este reconocimiento que me otorgan y no me puedo más que pensar en el trabajo en conjunto con la comunidad y la Municipalidad a lo largo de estos 30 años”, comenzó diciendo Raúl, para continuar recordando su llegada a Tandil a la Parroquia Nuestra Señora de Begoña y todos los sacerdotes que lo acompañaron estos años en la Parroquia del Santísimo Sacramento.

“Me llevó varios años recorrer toda la jurisdicción, que es muy grande y heterogénea, por eso ni bien llegué al Santísimo quise conocer a la gente, sus actividades, las instituciones. Lo primero que surgía en las recorridas que hacíamos y en las charlas con los vecinos era la necesidad de espacios religiosos y fue así que las capillas ocuparon un lugar central en el proyecto parroquial. De esta manera pudimos terminar o ampliar las capillas de San José Obrero y María Auxiliadora y emprendimos la construcción de Guadalupe Y Dolores , lo mismo con las distintas comunidades rurales que atendemos como Gardey, Fulton, Iraola y los parajes”, indicó.

“Siempre buscamos que nuestro crecimiento socio religioso y comunitario fuese de manera continua, comenzamos a trabajar con grupos, instituciones y movimiento de la parroquia, se fundó Caritas, luego vinieron los scouts, pero también los universitarios, las instituciones de la ciudad, pensando en las necesidades de la gente y en la búsqueda de respuestas concretas. Allí surgieron las casitas de la Esperanza, las residencias para universitarios, la autoconstrucción de viviendas, entre muchas otras cosas. Todo este trabajo lo hicimos sintiéndonos parte de un proyecto en el que reconocemos que lo religioso adquiere múltiples facetas”, completó.

La trayectoria del Padre Raúl

Raúl Reynaldo Troncoso nació en Rafaela, provincia de Santa Fe, el 8 de septiembre de 1937.

En Marzo de 1949, a los 11 años, ingresó en el Seminario Nuestra Señora de Guadalupe de la ciudad de Santa Fe. Allí terminó de cursar el bachillerato y prosiguió los estudios de filosofía y teología.

Recibió su ordenación sacerdotal en manos del Obispo Monseñor Vicente Zazpe, el 23 de diciembre de 1961 en la Catedral “San Rafael”, convirtiéndose así en el primer sacerdote de la recientemente creada diócesis de Rafaela.

Desde 1961 recorrió varios destinos desplegando una intensa tarea pastoral. El Concilio Vaticano II había reformulado muchas de las prácticas ligadas a la acción pastoral. Troncoso, como muchos de su tiempo, supo leer con gran lucidez estos cambios y vientos de renovación que llegaban al mundo de la Iglesia. De allí que el contenido de su acción pastoral de aquí en adelante tendrá un fundamento: servir a todos desde el profundo encuentro con Cristo y sus hermanos. Desde su fundación, en 1967, integró el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, desempeñándose como delegado de la regional Rafaela.

En 1973 se recibió de Técnico en Ciencias de la Educación, realizando una especialización en Chile. Su compromiso social con los más pobres, su adscripción al peronismo y el trabajo articulado con distintas instituciones religiosas y políticas de Rafaela, fueron las razones para su detención y encarcelamiento entre 1976 y 1981.

Al quedar en libertad, se radico en la ciudad de Azul, incardinándose en esta diócesis. A principios de 1988 fue designado en Tandil para atender la Parroquia Nuestra Señora de Begoña en Villa Italia, y a los pocos meses fue nombrado administrador parroquial del Santísimo Sacramento, parroquia en la que aún permanece y trabaja. Durante estos años ha emprendido y desarrollado junto a muchos colaboradores, una profunda acción pastoral y social. Ha sido impulsor de nuevas Capillas, movimientos e instituciones religiosas tendientes a fortalecer la presencia y el acompañamiento religioso en nuevos espacios de la ciudad.

Al mismo tiempo ha llevado adelante una importante tarea relacionada con la promoción social y la dignidad humana a través del trabajo de Caritas y con organizaciones sociales. Entre otras obras en Tandil se destacan la creación de RADIO AM 1180 y la incorporación de Radio Maria, el Museo de Arte Religioso, la creación de nuevas capillas, el complejo para la tercera edad Casas De La Esperanza Y Hogar De La Esperanza, la construcción y ampliación de viviendas, la creación o el impulso a organizaciones que estad al servicio de la atención integral de la familia o de otras necesidades, tales como Ayuda Solidaria, Rincón Solidario, Pajaritos de la Calle, Edificando el Futuro, Pastoral Universitaria, Banco de Alimentos Tandil, Instituto Superior Tandil, y presidió el Consorcio de Gestión Compartida para el Desarrollo Local colaborando así con los municipios de la región.

Una de las tareas a la que más esfuerzo ha dedicado ha sido la del acompañamiento y la formación permanente de sacerdotes de todas las regiones del país, a través de retiros, jornadas, encuentros.

El 25 de noviembre de 2010 el Estado Nacional, a través de la Secretaría de Culto a la Nación, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, le hizo entrega de un reconocimiento por su Compromiso con la Justicia Social y los Derechos Humanos.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba