A dos días del cierre de campaña Iparraguirre realizó un encuentro de «mujeres frente al ajuste»

El precandidato a concejal por Unidad Ciudadana Rogelio Iparraguirre, convocó este martes a un centenar de mujeres en el local de Paz entre España y Garibaldi para debatir acerca del rol de las mujeres en tiempos de ajuste neoliberal, como el que encarna el gobierno de Mauricio Macri en la actualidad.

La joven promesa de la política local rememoró sus años de militancia en Ciudad Oculta, una villa de Capital Federal en la que militó no bien se fue a vivir a Buenos Aires, hace casi 20 años atrás, y recordó de qué manera las mujeres del lugar se organizaban para palear la dura situación en que dejó a las familias más humildes «el gobierno de Menem primero y el de De La Rúa después» y como salían a «pelear por la bolsa de comida».

«Hoy lamentablemente en la Argentina estamos recorriendo de nuevo el camino hacia una crisis producida por un modelo neoliberal» aseguró y dijo que «son las mujeres las que primero tienen conciencia de la hondura de una crisis no solo de las personas y de las familias, sino también del país».

Además llamó a reflexionar sobre las miradas que cada una tiene con respecto al Gobierno de Macri, de Vidal y de Lunghi: «dos hombres y una mujer absolutamente machistas. Dos hombres y una mujer que desprecian a la mujer. En el caso de Tandil lo sabemos de memoria, en el caso de Macri los que teníamos un poco de memoria lo sabíamos, y ahora tenemos una gobernadora que desprecia a los docentes, que desprecia a los niños y que reproduce lo peor de este sistema de acumulación para los más ricos».

También pidió a las mujeres presentes darse un espacio de reflexión «que no sea solo de catarsis» sino que «encuentren cuáles son las tareas colectivas para llevar adelante» y «tener la fortaleza de modo colectivo de hallar la salida y comprender cuál es la responsabilidad histórica que nos asiste» y pidió que lo piensen «como mujeres, como militantes, como trabajadoras, como productoras de cultura, de conocimiento, como madres, como comerciantes, como jubiladas, como jóvenes que podamos darle dimensión histórica al desafío que tenemos por delante».

En ese sentido puso el ejemplo de Cristina Fernández de Kirchner que «exactamente igual que aquellas mujeres, gigantes para mí, de la Ciudad Oculta, que mientras se caía el mundo salieron a poner el cuerpo. Igual que aquellas mujeres, ni más ni menos, Cristina comprende el rol histórico y sale a poner el cuerpo por nosotras, por nosotros». Finalmente dijo que «lo que debemos hacer es dimensionarlo, porque no existen las heroínas. Debemos racionalizarlo: Cristina sola no puede».

A continuación el micrófono comenzó a circular por cada una de las más de 100 mujeres reunidas contando sus historias personales en las que se advirtió mucho coraje, sufrimiento y valentía con testimonios de mujeres que vieron agravarse su situación personal desde que el gobierno de Mauricio Macri comenzó con su plan de ajuste que afecta sobre todo a los más humildes.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba