A dos semanas de la PASO las encuestadoras que trabajan para el Gobierno no difunden resultados

A dos semanas de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en las que miles de bonaerenses deberán elegir representantes parlamentarios a todos los niveles, las consultoras cuyos resultados suele leer el gobierno desde los diarios Clarin y La Nación, decidieron sorpresiva y simultáneamente no difundir los resultados de los sondeos, como tradicionalmente hacen.

No aparecieron este domingo los sondeos de la encuestadora Management & Fit, que acostumbra a hacer encuestas pedidas por el diario Clarín y de Poliarquía, que suele publicar una encuesta final en La Nación dos semanas antes de los comicios. Según algunas versiones, M&F decidió no difundir el último sondeo que realizó en la provincia. «No tenemos información para brindar», señalaron a LPO desde la consultora, cuya dueña es Mariel Fornoni. En tanto las versiones indican que Poliarquía decidió no hacer encuestas en el tramo final de la campaña, ni a nivel privado.

El portal de noticias La Política Online asegura que «desde la oposición afirmaron a LPO que la razón de este silencio es que el Gobierno está tercero en las encuestas de provincia. Y agregaron que en el mejor de los casos, quitando la proyección de los indecisos (que según sondeos previos representan el 20% de los encuestados), el candidato oficialista Esteban Bullirch, está más cerca de Sergio Massa que de Cristina. «Hoy está casi descontado un triunfo de Cristina en las primarias», agregaron». Sin embargo un sondeo que publicó Página12 ubica segundo al gobierno, siempre detrás de la ex mandataria.

La encuesta que sí se difundió en Página/12

Según informó la versión web del diario Página/12 este domingo «Cristina de Kirchner amplió su porcentaje en intención de voto (34,4%) hasta pasar los cuatro puntos sobre el candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich (30,3%), según una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP).

En el tercer lugar, pero a considerable distancia, figura el diputado nacional y precandidato a senador Sergio Massa, de 1País con un 18,7%. El líder del Frente Renovador necesita llegar a los 20 puntos, como mínimo, para evitar que la elección se polarice entre Cambiemos y Unidad Ciudadana.

En tanto, el precandidato a senador nacional por el Frente Justicialista, Florencio Randazzo, no logra depegar y está en el cuarto puesto con una intención de voto del 5,4%.

El Frente de Izquierda (FIT), en quinto lugar (2,7%), tiene chances de sumar diputados, según informó la consultora que dirige el sociólogo Roberto Bacman, en base a una encuesta telefónica para el matutino Página/12.

En declaraciones al matutino, Bacman sostuvo que «Cristina (de Kirchner) se mantiene al tope de la intención de voto porque entre los actuales candidatos es la que conserva uno de los mejores índices de imagen positiva, con un 41,1%». Y agregó que «si bien es cierto que su imagen negativa, que de alguna manera expresa el techo de crecimiento electoral, es del 57,6%, existe otro aspecto fundamental: el núcleo duro de sus votantes (aquellos que tienen imagen muy positiva de Cristina) redondean un 31%».

Asimismo, remarcó que «Cristina encaja con un pensamiento decisivo: el 71,5% de los opositores ya han decidido votar por ella, pues consideran que representa la única alternativa para ponerle freno a las consecuencias de la aplicación del actual modelo económico».

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba