Bloque PJ-FPV presentó una batería de 6 proyectos para fomentar y apoyar el deporte en jóvenes

“Con una visión que yo la sintetizo en una frase de Juan Domingo Perón, y dice que el deporte es la tercera institución en la formación de los individuos: primero está la familia, después está la escuela y después está el deporte y las instituciones deportivas” dijo el concejal Rogelio Iparraguirre para presentar una batería de 6 proyectos de ordenanza tendientes a fomentar la actividad deportiva en jóvenes de la ciudad.

Iparraguirre, quien además encabeza la nómina de Unidad Ciudadana para reelegirse como edil en las próximas elecciones, fue el único orador de una conferencia de prensa llamada para explicar los 6 proyectos que se presentarán en el Honorable cuerpo legislativo local.

«Venimos trabajando los proyectos desde el año pasado, estudiando la legislación comparada con concejales de otros distritos de la Provincia y de otras provincias, que nos permitieron llegar a estos 6 proyectos de ordenanza que se inscriben en un contexto preocupante donde los sectores más vulnerables son los primeros en sentir los efectos de la crisis económica y aumentan las brechas de integrarse a las instituciones deportivas» explicó el edil para dar un marco a la presentación.

«En la Movediza por ejemplo, no llega a un chico cada 10 que esté participando de algún deporte y de una institución deportiva de la ciudad. Estar afuera del club significa estar en la calle y cerca de las drogas, de la inseguridad, del alcoholismo».

Los proyectos:

1- Creación de un programa de medicina del deporte: «descubrimos que en nuestra ciudad no hay ningún vínculo entre el Sistema Integrado de Salud Pública y las instituciones deportivas. Con lo cual mediante esta ordenanza se crea el programa de medicina del deporte que tiene como autoridades de aplicación a la presidencia y vicepresidencia del SISP, a la dirección de atención primaria, a la dirección de deportes y al concejo de deportes federados de Tandil y a la comisión de deportes no federados» explicó.

Además explicó que «entre otras cosas se busca mantener el control sanitario, controlar aspectos nutricionales y médicos básicos, integración con instituciones de salud pública, exámenes psicofísicos iniciales, apoyo en estudios y tratamientos de lesiones deportivas. Se crea el registro del deportista amateur con lo cual se digitalizarían sus historias clínicas. La historia clínica digital fue un avance de la gestión Lunghi que servirá para el Registro Clínico deportista».

2- Creación de un régimen de patrocinio y sponsoreo para deportistas, instituciones deportivas o eventos de instituciones deportivas: «Si una empresa pone un dinero para un club que hace un evento deportivo, el club va a recibir la totalidad del dinero de la empresa, pero a lo largo de 12 meses se va a llevar a cabo un descuento de la tasa unificada de actividad económica para el aportante, con lo cual a lo largo del año el empresario efectivamente puso la mitad del dinero para la institución deportiva».

3 – Modifica la ordenanza 12.130 que establece cuál es el aporte dinerario mensual que reciben todas las instituciones deportivas con personería jurídica: «Funciona con un fondo afectado dentro de lo que es la recaudación municipal que son los derechos por publicidad que cobra el municipio de Tandil que para que nos demos una idea, este año en curso se trata de 1.620.000 pesos. El dinero se recibe dependiendo de la categoría a la que pertenezcan, módulos. Los clubes pequeños son los que menos reciben. El municipio percibe un monto similar por multas de mal estacionamiento, que es algo que hacemos mal los vecinos, y que el proyecto busca que este sea un monto afectado para incrementar el apoyo a las instituciones deportivas».
4 – Fondo de inclusión deportiva Deporte Por Deporte: «En Tandil vienen creciendo mucho las carreras a pie o en bicicleta y crecen básicamente porque los tandilenses tenemos un tesoro que es nuestro patrimonio natural, las sierras, que son de todos los tandilenses. Hoy el municipio no recibe un solo centavo por las carreras. La ciudad sí recibe en consumo, turismo y gastronomía, pero el municipio no. La idea es crear un fondo con el 5 % de lo recaudado en concepto de inscripciones (este año equivaldría a 300.000 pesos), para financiar becas deportivas mediante la cual se le garantizaría el no pago de la cuota del club, la indumentaria necesaria de la práctica deportiva que fuere, los viajes y los refrigerios».

5- Seguro de protección social para niños, niñas y adolescentes: «Hay una ley que no está reglamentada y tomamos el ejemplo de Rosario, gobernada por el socialismo, de que el municipio se haga cargo hasta el día que se reglamente la ley. A cada chico que participa en actividades deportivas de un club le llegarían 180 pesos».

6- Creación del boleto deportivo / Sumar al Sistema PASE el boleto deportivo: «Que tenga hasta 24 boletos mensuales, calculando la ida y vuelta al club unas tres veces por semana. Y que se le cubra el 50 por ciento del boleto, para no poner una carga tan grande sobre el municipio. El PASE se paga con el Fondo de Fianciamiento educativo que tuvo en los dos últimos años una subejecución de 22 y de 23 millones».

 

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba