Vidal ofreció 27 % a los docentes y Baradel dijo que «queda comprobado que había plata»

Finalmente el gobierno de María Eugenia Vidal debió ceder en sus argumentos ante la prolongación de la protesta docente y la falta de paros para llevarla adelante, como se dieron las circunstancias en el último mes y medio. Además, en medio del conflicto Baradel fue reelecto en Suteba con más del 70 por ciento de los votos, lo que demostró el respaldo del sector al dirigente y el rechazo a la política de la gobernadora.

Si bien el conflicto había empezado con paros docentes y la convocatoria del gobierno provincial para suplantarlos con voluntarios que finalmente no sucedió, durante el último mes y medio los docentes habían llevado adelante negociaciones que los había llevado a realizar un solo paro, lo que dejaba sin letra a la gobernadora para oponerse a los dirigentes.

Ante la proximidad de las elecciones de medio término y el fuerte respaldo de los docentes a los gremialistas que disputaban sus sueldos, la gobernadora tuvo que ceder y admitir en los hechos que había más dinero para los educadores, tal como lo resaltó Roberto Baradel.

El acuerdo

El Gobierno bonaerense le ofreció a los gremios una suba salarial que alcanza el 27,4% y quedó cerca del acuerdo, que podría anunciarse el próximo marte después de los congresos de los sindicatos.

La propuesta consiste en un incremento salarial del 24 por ciento en dos cuotas para el sueldo consolidado más un 3,4 por ciento para la recuperación del salario perdido en 2016, cuando la inflación superó a la mejora de los sueldos.

La propuesta también contempla una cláusula gatillo que se disparará en caso de que la inflación supere el 21,5%; y, a partir del reclamo de los gremios, los jubilados del sector recibirán el mismo beneficio.

Así lo anticiparon los dirigentes gremiales Roberto Baradel (Suteba) y Miguel Ángel Díaz (Udocba) al salir del encuentro con los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Educación, Alejandro Finocchiaro; y de Trabajo, Marcelo Villegas.

«Queda demostrado que había plata. Sabíamos que la propuesta se podía mejorar, lo que pasa es que el Gobierno eligió hasta el día de hoy la confrontación con los docentes permanente, hoy han modificado ese punto, han modificado la propuesta», dijo Baradel.

«La propuesta es menos peor que al principio. Nosotros insistimos en que necesitamos un incremento real del 35% para recuperar la erosión salarial que generó la inflación entre 2016 y lo que va de este año», dijo Díaz.

Si llega a haber acuerdo -algo que parecía descontado este miércoles por el ánimo de los sindicalistas al salir de la reunión con los ministros-, los gremios pedirán al Gobierno que la Comisión Técnica Salarial discuta las sumas en negro del salario.

Relacionado