24 de junio: un día particular para el deporte argentino con la música de Gardel y Rodrigo

El deporte argentino brindó grandes protagonistas desde principios del siglo XX hasta estos años. También hubo momentos épicos que han sucedido (y siguen pasando) década tras década. Quizás, o seguramente, la mayoría no tuvieron contacto entre sí, salvo en algún libro de estadísticas o en la página de Wikipedia. Pero existen fechas que recuerdan varios acontecimientos importantes, más allá del año que hayan sucedido. Una de las más significativas es, sin dudas, el 24 de junio. De Fangio a Messi y Riquelme. Del gol de Caniggia a Brasil al zapatazo de Maxi Rodríguez. Todos estos acontecimientos se unen en el calor de dos ídolos populares como son Carlos Gardel y Rodrigo Bueno que también un día como hoy se iban de este mundo dejando su cultura en los oídos argentinos.

1911. Nació Juan Manuel Fangio en Balcarce, provincia de Buenos Aires. Fue el piloto argentino más importante de la historia. Ganó dos veces el Turismo Nacional y conquistó en cinco ocasiones el campeonato mundial de Fórmula 1, récord que mantuvo por más de 40 años, cuando fue superado por Michael Schumacher. Ese mismo día también llegó al mundo el reconocido escritor argentino Ernesto Sabato.

1927. Osvaldo Zubeldía nació en Junín, provincia de Buenos Aires. Fue futbolista de Vélez y Boca, entre otros, pero se consagró como entrenador en Estudiantes de La Plata, donde conquistó tres ediciones de la Copa Libertadores y una Intercontinental. Llegó a dirigir la selección argentina, aunque dejó el cargo antes del Mundial 1966 por diferencias con los dirigentes.

1978. Llega al mundo Juan Román Riquelme uno de los futbolistas más importante del fútbol argentino. Hizo las inferiores en Argentinos Juniors y se consagró en Boca, donde ganó, entre tantos títulos, tres Libertadores y una Intercontinental. También jugó en Barcelona y Villarreal, equipo al que llevó hasta las semifinales de la Champions League. Con la selección argentina, jugó el Mundial Alemania 2006 y ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2008.

1987. Nació Lionel Messe en Rosario, Santa Fe. Explicar quién es o qué ganó parece innecesario. Rompió decenas de récords, ganó más de 30 títulos y acumula cuatro balones de oro. Hoy, mientras disputa la Copa América con la selección argentina, las redes sociales se rindieron a sus pies para felicitarlo por su cumpleaños número 30. Incluso, Barcelona publicó un video «inédito» jugando con todas las caras del mejor jugador del mundo, desde que debuto con apenas 17 años en 2005 hasta los días en donde ya pisa las tres décadas.

1990. La selección argentina venció a Brasil por 1-0, en los octavos de final de del Mundial de Italia. Claudio Caniggia marcó el único tanto del partido, tras una exquisito pase de Diego Maradona, que apiló a vario defensores de la verdeamarela. «Yo estaba en el piso, con mucho dolor en el tobillo, gritando el gol casi sin voz. Y Lo veo al Canni, que festeja sólo festeja con un puñito», ironizó el Diez, en una entrevista, años después. Es quizás después del gol de Burruchaga a Alemania y el de Diego a Inglaterra en el 86 el gol que completa el podio de conquistas argentinas en redes ajenas.

2006. Otro triunfo argentino muy recordado en los mundiales: 2-1 ante México, por los octavos de la Copa del Mundo de Alemania. En esta oportunidad, el golazo de Maxi Rodríguez, durante el alargue, fue el que se metió en el recuerdo de todos los hinchas. El equipo de José Pekerman, que contaba con Riquelme y Messi, perdió en la siguientes instancia ante el seleccionado local, por penales.

 

Horacio Sobol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba