La inacción del Municipio ante la toma: sólo reaccionó luego de que los medios lo publicaron

Interesante para el análisis los párrafos de la edición del domingo de El Eco de Tandil, que relata cómo el Municipio de Tandil, gobernador por el intendente de Cambiemos, Miguel Lunghi, pasó de la inacción a la reacción luego de que los medios tomaron el tema y lo pusieron en la tapa de sus portadas.

Acá copiamos el texto para compartir con ustedes:

«Una nueva toma de terrenos ganó la atención ciudadana, la mediática y de las autoridades después, según reza la cronología de los hechos que se sucedieron en los lotes fiscales del barrio La Movediza.

La cronología citada no es caprichosa y desde fuentes judiciales no lo dejaron de subrayar. A saber, según la información que logró reunir la fiscalía una vez recibida la denuncia, se constató que desde el 23 de mayo ya había un asentamiento irregular en dichos terrenos. Empero, recién cuando las ocupaciones fueron de mayor cantidad y, en especial cuando los medios se hicieron eco de las denuncias vecinales de lo que estaba ocurriendo, desde el Municipio se apuró una presentación judicial.

No dejó de llamar la atención la reacción comunal que llamativamente no alertó nada de lo que estaba ocurriendo y cuando salió en la tapa de los medios se mostró preocupado y ocupado, “apurando” a los actores judiciales para que intervinieran cuando el conflicto ya había crecido por la cantidad de ocupas, cuando se haber intervenido oportunamente la situación se hubiera disipado sin mayor inconveniente. Afortunadamente, ayer, al momento del desalojo, primó la cordura y el desalojo se desplegó pacíficamente.

DE BLOQUERAS Y OTRAS YERBAS

Respecto a la nueva toma que llegó a su fin, no pocos se preguntaron sobre el rol del referente barrial Membrilla, quien abiertamente respaldó la ocupación y criticó con vehemencia la inacción municipal en la problemática habitacional, cuando la semana pasada se sentó en el despacho del jefe comunal para firmar con Lunghi y compañía un convenio por el cual se ponía en funcionamiento una bloquera para dar trabajo a cinco personas de la barriada.

El espíritu de aquel convenio aludía a reforzar las acciones que ya desarrollan en conjunto para la prevención sociocomunitaria de la violencia social. En la firma del acuerdo lució para la foto el secretario de Protección Ciudadana Atilio Della Maggiora; la asesora del área la abogada Mercedes Dabidos; y el coordinador de Prevención Social y Comunitaria Rubén Diéguez (condenado por malversación de fondos públicos en primera instancia por la Justicia y que aún se aguarda por la instancia de su apelación). Por parte de la asociación, en tanto, participaron Fernando Membrilla y Andrea Olivera, precisamente los que ayer salieron a despotricar contra la desidia estatal.

En aquella oportunidad, el propio Membrilla contó que ya hacía un tiempo que trabajan junto a la Secretaría de Protección Ciudadana en distintas acciones para dar respuestas a un sector de la juventud que “estaba muy abandonado”.

“Se tomó conciencia de ello y, a partir de allí, se empezó a activar en los barrios este tipo de planes para poder darle contención y trabajo a chicos que, en nuestro caso, tienen entre 16 y 21 años, pero es más abarcativo”, explicó. Lo que evidentemente no acordaron fue sobre la problemática habitacional y las disímiles posturas sobre cómo acceder a la tierra.

Y si de bloqueras se habla, también surgen interrogantes sobre otro convenio, otra bloquera, que el Municipio acordó desarrollar con la agrupación Primero de Octubre cuyo principal referente, Griselda Altamirano, está presa tras la escandalosa toma del Municipio, en este caso en la vecina localidad de Azul.

Habrá que aguardar si estos incidentes delitos, protagonizados por la referente de la agrupación, vuelve a fojas cero (algunos se preguntan si alguna vez comenzó) aquel acuerdo que oportunamente se selló»

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba