Rattazzi: “Nuestras fábricas están trabajando 5 a 10 días hábiles por mes”

En una entrevista publicada por el diario Clarín el presidente del Grupo Fiat Chrysler Automobile, Cristinano Ratazzi, sostiene que existen «efectos positivos» para Argentina que se desprenden de la grave crisis que atraviesa Brasil, principal socio comercial de la Argentina: la suba del dólar y la necesidad de buscar nuevos mercados. «Tenemos que dejar de depender de Brasil. Debíamos haberlo hecho antes pero la crisis de ese país es el impulso que necesitábamos para buscar ahora nuevos mercados» advirtió el empresario.

-¿Cómo impactará la crisis de Brasil en el mercado automotriz?

-Se acentuará más la caída en la producción y en las ventas, pero esto no es nuevo. Venimos hace meses con la planta parada. Nuestras fábricas están trabajando sólo de 5 a 10 días hábiles por mes y las suspensiones de personal son una constante. Por eso es hora de dejar de depender de Brasil. Debíamos haberlo hecho antes pero la crisis de ese país es el impulso que necesitábamos para buscar ahora nuevos mercados como el mexicano. México es un buen reemplazo de Brasil en términos comerciales. El problema es que para hacerlo necesitamos cambiar la estructura de costos, para mostrarnos más competitivos. Es necesario reducir la carga de impuestos, el costo laboral, de logística, todo aquello que nos encarece con respecto a nuestros pares.

-A comienzos de año Usted ya advertía sobre “el retraso cambiario”, ahora el dólar repuntó y los analistas creen que ya no perforara el piso de $16, ¿Se acabó el atraso cambiario?

-Aun hay atraso, quisiera un dólar más arriba, pero al menos Brasil empujó a un nivel más razonable al tipo de cambio. En la empresa seguimos manejándonos con una proyección de $ 18 para fin de año no hemos corrido ese valor y esperamos que se alcance.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba