La banda de la Rosada II

Macri adjudica licitaciones energéticas a empresas sin antecedentes de sus amigos, que además son socios del ministro de Finanzas Luis Caputo en distintos fondos de inversión. Luego de ganar, venden o tercerizan el negocio amparados en cláusulas de la licitación, ganando jugosas comisiones. Quiénes son los socios de la dictadura que hoy tienen empresas en paraísos fiscales y se convirtieron en los nuevos beneficiarios de la ceocracia.

José Irusta Cornet, Rogelio Eduardo Nores y Jorge Alejandro Nuñez, dueños en los papeles de las compañías de energía Araucaria y Spi Energy que ganaron la construcción de cinco centrales termoeléctricas por 2.400 millones de dólares y colocaron un bono de deuda privada por otros 500 millones de dólares, están lejos de ser expertos en el tema. Vinculados al mundo de la televisión y de los negocios con los herederos de la última dictadura militar, ya vendieron los contratos ganados, luego de haberse quedado en el medio con jugosas comisiones, y de haber hecho crecer así los fondos de inversión que comparten con el Ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Irusta Cornet, Nores y Nuñez compartían cargos y acciones en distintos fondos de inversión, como Araucaria Capital, pero a medida de la licitación del campo energético crearon el año pasado dos empresas, Araucaria y Spienergy, y una “controladora” con sede en las Islas Vírgenes, Stoneway. Con esos nombres y sin ningún antecedente en el área energética ganaron la construcción de cinco centrales termoeléctricas. Con la licitación ganada y usando como intermediario al estudio del hermano del vicejefe de gabinete, Mario Quintana, emitieron un bono por quinientos millones de dólares.

Ahora, vendieron el contrato a la empresa colombiana SoEnergy y subcontrataron a Siemens para que lleve adelante las obras.

El mismo mecanismo se está repitiendo en todas las áreas del estado. Fondos de inversión ligados a funcionarios del gobierno crean empresas ad hoc para quedarse con contratos y licitaciones, emiten deuda privada, revalorizan las empresas a partir de las licitaciones ganadas y venden los contratos amparados en claúsulas previstas en la misma licitación.

Los ganadores de siempre

Los Irusta Cornet recibieron el Canal 2 en la primera privatización de la dictadura militar, de manos de Reynaldo Bignone, son dueños del Barrio cerrado en Villa la Angostura en que pasan sus vacaciones el presidente Mauricio Macri y su mujer Juliana Awada, son socios de los canales de transmisión deportiva a través de Telesport, y tienen emprendimientos en la Patagonia junto a Marcelo Midlin y Joe Lewis como Cerro Bayo y Ladera 42.

Nuñez es empleado de los Irusta Cornet, gerente de Fox Sport y Fox Latinoamérica y socio de empresarios israelíes en Yair Dori Entertenmeint para la producción de telenovelas. Suele pasear por los pasillos del canal América, donde todavía guardan algunas acciones en sus manos.

Los Nores son dos jóvenes inversionistas de Pilar, expertos en fondos y bonos. Tienen ciudadanía norteamericana, y son hijos de un vendedor de bonos de uno de los primeros y famosos fondos de inversión de New York, el de la familia del ex alcalde de esa ciudad Rodolf Giuliani.

Los tres, son socios en diferentes empresas de Luis Caputo, el ministro de finanzas. En la inversora Delmar comparten sociedad y también en el fondo de inversión Axis, imputado en la causa por la compra de dólar futuro con información privilegiada. En esas empresas, Irusta Cornet, Nores y Nuñez comparten directorios con personajes como Alejandro Averg Cobos, cuyo tío fue el defensor de Alfredo Astiz, y Tomás Liendo (h). La herencia de la dictadura cívico militar.

El gobierno le otorgó en julio pasado a Stoneway la construcción de las centrales termoeléctricas que generarán 586,5 MW, aproximadamente 20% de la generación eléctrica adicional prevista para fines del año próximo.
La empresa recibirá u$s 21.600 por MW por mes por la primera central y u$s 17.800 por las otras dos que le fueron adjudicadas. Unos 2400 millones de dólares en 10 años.

Apenas se conoció que Stoneway había ganado se produjo una denuncia contra Camessa, el organismo de control del sector energético, porque la empresa había presentado avales de una compañía radicada en Dubai que no tenía respaldo. La denuncia fue hecha por quien se suponía que hasta entonces era el representante de la compañía. Camessa, en vez de suspender la contratación, decidió darle más plazo para que consiguieran los avales.

Stoneway Energy es una empresa registrada en las Islas Vírgenes Británicas y no tenía experiencia en el campo energético hasta que apareció ganando las licitaciones para las cuatro centrales en la argentina. Según publicaron distintos medios a principios de este año, en Estados Unidos, Stoneway Energy tiene una subsidiaria registrada en el estado de Florida bajo el número L15000171375, cuyos socios son: Francisco Pizarro Posse, José E. Irusta y Mariano J. Sonzini.

El amigo del Presidente

José Irusta Cornet recibió de manos de Bignone el Canal 2, pero no pudo ponerlo en marcha y terminó varios años después asociándose con Hector Ricardo García. La sociedad terminó mal y durante el gobierno menemista le traspasó sus acciones a Eduardo Eurnekian violando todas las leyes existentes en ese momento sobre el tema. Un poco después trajo la licencia de ESPN y los primeros canales deportivos por cable, y llegó a ser el primer productor de Videomacht con Marcelo Tinelli.

Es el dueño de Tierras de Angostura, el barrio cerrado donde pasa sus vacaciones Mauricio Macri y Juliana Awada, asociado con Marcel Melhem. Junto a Joe Lewis tiene varios emprendimientos en el sur como Laderas del Bayo e Inversora Perito Moreno.

 

 

* Publicado en Nuestras Voces

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba