Las cuentitas del Señor Arribas

El arrepentido financista de la brasileña Odebrecht declaró por videoconferencia que tiene los comprobantes de los pagos realizados en la cuenta del Credit Suisse del titular de la Agencia Federal de Inteligencia. El fiscal Moldes no había apelado el sobreseimiento que había resuelto Canicoba Corral.

El «arrepentido» Leonardo Meirelles, detenido en Brasil por la megacausa de corrupción «Lava Jato», confirmó que le pagó «coimas» al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, por cuenta y orden de la empresa Odebrecht y aseguró que tiene la documentación probatoria. Meirelles lo declaró por teleconferencia ante el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Federico Delgado por otra causa relacionada con Odebrecth, pero que repercute directamente sobre la causa en la que Arribas había sido sobreseído por el juez Rodolfo Canicoba Corral, decisión que el fiscal general Germán Moldes decidió no apelar la semana pasada.

Meirelles declaró ante Casanello por la causa en la que se investiga el supuesto pago de coimas por la obra de una planta potabilizadora de agua en la Municipalidad de Tigre, y confirmó no sólo los cinco giros por 594 mil dólares —conocidos por una nota del periodista Hugo Alconada Mon— sino otros cinco giros que completarían un total de 850 mil dólares.

La causa en la que se investigaba a Arribas, por los giros que Meirelles asegura haber realizado desde una cuenta fantasma en Hong Kong a otra del Señor 5 radicada en Suiza, estaba a cargo del juez Canicoba Corral y era instruida por el fiscal Federico Delgado, quien denunció la falta de cooperación de la Cancillería para impulsar los exhortos que solicitaban información de las cuentas de Arribas en el exterior.

Canicoba Corral decidió a fines de marzo aceptar el pedido del titular de la AFI y lo sobreseyó en la causa en la que se relacionaba los cinco giros originales con la adjudicación de la obra del soterramiento del Sarmiento, adjudicada a un conglomerado integrado, entre otras firmas, por Odebrecht e Iecsa, entonces propiedad del primo hermano de Macri, Ángelo Calcaterra.

El fiscal Delgado había rechazado el pedido de sobreseimiento presentado por la defensa de Arribas —a través del recurso de «falta de acción»— al sostener que aún no se habían producido medidas significativas en la causa. En su resolución, Delgado había insistido en el pedido para que el banco suizo Credit Suisse, donde Arribas tenía la cuenta en la que recibió los giros de Meirelles, confirmara las transacciones y exigió a la Cancillería, encabezada por Susana Malcorra, «que colaborara» con los exhortos.

Sin embargo, Canicoba Corral aceptó el pedido de la defensa y tomó como válida la presentación de los abogados de Arribas respecto de las respuestas ofrecidas por los equipos del BCRA y la UIF. Los informes de los organismos dependientes del Poder Ejecutivo, coincidían con la versión difundida por Arribas, en la que aseguró que recibió sólo un giro por parte de Meirelles, de 70 mil dólares, por la venta de los «muebles» que poseía en un departamento en Brasil.

La semana pasada, el fiscal general Germán Moldes decidió no insistir en el pedido de apelación hecho por Delgado y dejar caer la solicitud al vencerse los tiempos reglamentarios.

Fuente. Página 12

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba