Tandil fue sede de la Jornada Provincial «turismo y gastronomía libre de gluten»

Conmemorando el Día internacional del Celiaco, el viernes pasado se realizó en nuestra ciudad una jornada sobre Turismo y Gastronomía libre de gluten, que organizaron de forma conjunta la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Tandil y que contó con el apoyo de la Asociación Celíaca Filial Tandil

La iniciativa, destinada directores de turismos y prestadores, tuvo por objetivo Generar difusión y concientización sobre la Celíaca, difundir entre turistas, visitantes, prestadores de servicios turísticos locales y la comunidad residente aspectos relativos a dicha temática, a los efectos de implementar mejoras en los estándares de calidad de la oferta gastronómica y turística de la región.

La jornada, que contó con la participación especial del Dr. Eduardo Cueto Rúa, fundador de la Asociación Celíaca Argentina, comenzó a las 14.30 con un panel que encabezaron María Agustina del Papa, Directora de turismo Social y accesible de la Provincia, Sandra Fraifer, vicepresidenta del Sistema Integrado de Salud Pública, Alejandro Bonadeo, Director de Turismo y Mónica Bufor, presidenta de la Asociación Celíaca Filial Tandil.

Durante la tarde se realizaron las charlas, «El Impacto del diagnóstico de la celiaquía. ¿Quienes se sienten sanos o enfermos con la celiaquía?; «el Foco en expendio de alimentos, preparación y servicio en comedores, bares, restaurantes. Avances en la Estrategia», «Normativa nacional y provincial. Operativa para Registro de productos y control. Análisis. Aplicación web para obtener listado de alimentos aptos» y «Aprendiendo a vivir como celíaco».

Además hubo una degustación de diferentes productos aptos para celíacos confeccionados en la Provincia de Buenos Aires y Alejandro Bonadeo, Director de Turismo de la comuna, brindó detalles de las acciones y experiencias desarrolladas en la ciudad y el trabajo conjunto con los prestadores.

Finalmente la Directora de turismo Social y accesible de la Provincia, Arq. María Agustina del
Papa, expuso sobre Turismo Accesible en la Provincia y el Subsecretario de Turismo, Ignacio Crotto, realizó el cierre formal de la jornada.

Bonadeo resaltó la importancia de la jornada y la gran participación que tuvo. «Es importante que cada vez sean más las ciudades que sumen servicios para los celiacos. En Tandil hace tiempo que venimos trabajando articuladamente con la Asociación Celíaca Filial Tandil, capacitando prestadores en el marco del Manual de Manipulación de Alimentos para Celíacos, con el fin de generar un listado gastronómico y de alojamiento libre de TACC, apto para que quienes visitan Tandil disfruten de una estadía segura».

«Hoy Tandil está reconocida por el tratamiento que se da al turismo para celíacos, algo que nos enorgullece. Esto se debe al trabajo conjunto de todos los sectores y al compromiso del Instituto Mixto de Turismo y los prestadores que se sumaron en gran número a esta propuesta, que nos pone a la vanguardia en servicios turísticos con cuidados para celiacos», agregó.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba