Brindaron detalles del plan de urbanización a vecinos de Movediza y El Tropezón

En un encuentro que se llevó a cabo el viernes por la noche en la sede de la Sociedad de Fomento del barrio Parque Movediza, el Municipio de Tandil reunió a vecinos para brindarles detalles del plan de urbanización integral, que se lleva a cabo con una inversión de más de 120 millones de pesos aportados por el Estado Nacional.

El encuentro fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi, acompañado por el Jefe de Gabinete, Mario Civalleri, la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri y su par de Planeamiento y Obras Públicas, Roberto Guadagna. También participaron otros funcionarios comunales e integrantes de la sociedad de fomento.

El intendente Lunghi recordó que «este año en Tandil se invertirán más de 500 millones de pesos en un plan de obras públicas que representa una de las mayores inversiones en infraestructuras de la historia de Tandil. Entre toda esa inversión esta es la obra más grande y que afecta directamente a mayor cantidad de vecinos, que tendrán una gran mejora en su calidad de vida».

«Estamos asistiendo a una transformación sin precedentes en el desarrollo urbano y social de la ciudad, con obras muy importantes para diferentes barrios y localidades rurales. En el camino hacia el bicentenario, estamos consolidando una ciudad intermedia líder en la provincia y el país», afirmó.

Roberto Guadagna detalló que «el Plan de Urbanización integral de Maggiori y El Tropezón está compuesto por once licitaciones y demanda una inversión total de 124 millones de pesos, en un total de 50 manzanas, en las que hay 1.414 lotes y beneficia a 7.253 personas que componen 1.450 familia».

Además de dar un detalle del cronograma de obras y tiempos de ejecución, Guadagna explicó que «ya comenzamos con las primeras obras, que son las de infraestructura urbana y en general las más grandes. Mientras tanto se avanza en el armado de los pliegos y las licitaciones de todas las otras intervenciones previstas en el plan. Más allá de eso les pedimos paciencia porque será un proceso largo, el plazo de ejecución de 27 meses, pero que tendrá como resultado final la mejora sustancial en los dos barrios», agregó.

Por su parte, Alejandra Marcieri, indicó que en primer lugar se firmó un convenio con la Sociedad de Fomento del barrio Parque Movediza para que ellos, en conjunto con el Municipio, ejecuten el módulo de participación.

«Ellos serán el nexo con el barrio, llegando con toda la información del proyecto a cada vecino y acercando al Municipio las inquietudes que los vecinos tengan. Dentro de las actividades de la Sociedad de Fomento, se encuentran la comunicación, información de talleres, avances del proyecto y promoción de la participación ciudadana, por mencionar algunas», expresó.

En cuanto al abordaje social, Marcieri, puntualizó que «se destacan la puesta en funcionamiento de una radio comunitaria, taller de crianza en la no violencia y acompañamiento en la trayectoria escolar, un módulo de deporte con fútbol, patín y atletismo, entre otros deportes. Además habrá un módulo verde, con una huerta comunitaria, y otros módulos educativos, ligados a la enseñanza artística».

«Todo esto va acompañado de las inversiones en infraestructura comunitaria, que es complementaria a la inversión en infraestructura urbana, y que incluye la construcción de un playón polideportivo, cancha de futbol, juegos saludables y la sede Nido», completó.

El proyecto de urbanización de los barrios Parque Movediza y El Tropezón, con una inversión prevista de 124 millones de pesos, abarcará un total de 50 manzanas, en las que hay 1.414 lotes y beneficiará a 7.253 personas que componen 1.450 familias. Las obras incluirán el completamiento de todos los servicios básicos (gas natural, agua potable y cloacas), tendido eléctrico e iluminación, construcción de cordón cuneta, veredas, nuevos espacios recreativos, educativos y deportivos, señalización y forestación, entre otros aspectos. A esto se sumarán aportes del Municipio para realizar las obras de provisión de desagües cloacales en el barrio San Juan.

El proyecto comprende la zona que delimitada por las calles Chapeaurouge, Figueroa, Azucena, Ugarte, Buenos Aires y Av. Lunghi.

En cuanto a infraestructura incluye: 1.15 km de red de agua, pozo de captación y 192 conexiones domiciliarias; 14.5 km de red de cloacas y 1.209 conexiones domiciliarias; 9.0 km de red de gas y 600 conexiones domiciliarias; 660 metros de red de nexo de gas; 2 cuadras de pavimento entre manzana recreativa-deportiva y calle Figueroa; 12 km de cordón cuneta, 1.310 metros cuadrados de badenes, 61 cuadras de arenado de calles, 310 metros de conducto pluvial, 26.4 km de red de energía eléctrica y alumbrado público y 424 luminarias de vapor de sodio; 100 conexiones y adaptaciones de instalación de agua, cloacas, gas natural, electricidad en viviendas y 3 perforaciones para captación de agua en otra zona, para reforzar y potencializar el abastecimiento de agua de toda la ciudad.

Con respecto a la construcción de obras, el proyecto estipula 461 m2 de Espacio Nido, 1.080 m2 de playón polideportivo con 52 m2 de baños y vestuarios; 35 km de veredas de hormigón; 204 rampas de accesibilidad en esquinas; instalación de juegos saludables, cestos, bicicleteros y maceteros en espacio verde; 1.500 especies arbóreas sobre lotes y espacio verde público; 12 km de senderos de hormigón; 7.000 m2 de cobertura verde; 93 nomencladores de calles; 12 refugios para parada de colectivos y 52 contenedores comunitarios de residuos.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba