Argentina posterga su candidatura para los Panamericanos y se proyecta a 2027

Con el objetivo final de que Buenos Aires sea sede de los Juegos Olímpicos de 2032, el Comité Olímpico Argentino (COA) y el gobierno de la ciudad decidieron retrasar cuatro años las ambiciones panamericanas de la capital. «Vamos a postular a Buenos Aires para los Juegos Panamericanos de 2027 y no para los de 2023», explicó hoy el presidente del COA, Gerardo Werthein, durante una entrevista con un grupo reducido de periodistas.

La decisión del COA de no seguir adelante tras haber presentado a principios de año una carta de intención para ser sede de los Juegos convierte a Santiago de Chile, la otra candidata, en virtual sede en 2023 de los Juegos que cada cuatro años reúnen a los 42 países de América. Buenos Aires será sede de los Juegos Olímpicos de la juventud el año próximo, y Werthein sintió que «era demasiado rápido arrancar con 2023 al otro día de 2018».

«Es una decisión conservadora y realista -añadió el presidente del COA-, nos da la posibilidad de que el país vaya despegando. El presupuesto necesario para organizar los Panamericanos era de 650 millones de dólares, demasiado hoy. Con estos números hoy no los podemos hacer, es demasiado para este momento de la Argentina». Werthein aseguró que la decisión fue «totalmente consensuada» con el gobierno nacional, el de la ciudad y el ministro local a cargo, Andy Freire.

La decisión de Werthein tiene también un trasfondo olímpico. Buenos Aires aspira a postularse como sede de los Juegos Olímpicos de 2028 o 2032, pero la casi certeza de que la fecha de 2028 no estará disponible le da más tiempo a la ciudad para plantear una candidatura más sólida. El presidente del COI, Thomas Bach, llega el miércoles a Buenos Aires tras la asamblea de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) que debe elegir la semana próxima a su nuevo presidente.

Bach está cada vez más convencido de dar un paso inédito en septiembre, durante la asamblea general del COI en Lima: elegir, en una misma sesión, dos sedes olímpicas. Los Angeles y París son las dos únicas candidatas para los Juegos de 2024, pero el alemán no quiere que haya perdedores en la carrera. El plan es, entonces, entregar en Lima también la sede de 2028. Así, Buenos Aires recién podría apostar a 2032.

«Si finalmente el COI decide entregar las sedes de 2024 y 2028 en una misma sesión, a mí me gustaría que la Argentina presente la candidatura olímpica para el 2032, pero por ahora pienso en Buenos Aires 2027». Si Buenos Aires obtiene finalmente la sede panamericana para 2027 será la tercera vez que los Juegos regionales lleguen al país, tras Buenos Aires 1951 y Mar del Plata 1995.

Horacio Sobol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba