El grupo Memoria por la Vida en Democracia, preocupado por situaciones de violencia

El grupo que milita por los Derechos Humanos y cuya acción pública más reciente fue la inauguración de algunas calles del Desarrollo Urbanístico del Procrear con nombres de desaparecidos tandilenses durante la última dictadura cívico militar, ahora escribió una dura carta para denunciar «hechos de violencia sucedidos en los últimos días».

En el texto firmado por Memoria por la Vida en Democracia expresan su preocupación por «situaciones de violencia contra la población ejercida desde el Estado a través de sus fuerzas policiales», y en ese sentido aseguran que se trata de «disciplinar a la sociedad, generando temor y silenciando reclamos».

Los hechos puntuales que enumeran son «la masacre en la cárcel de la ciudad de Pergamino» que califican como un «episodio violento que cobró vida jóvenes, violando la obligación del Estado de tutelar los derechos de los ciudadanos mientras estén en lugares de encierro»; también un episodio ocurrido en el comedor Los Cartoneritos de Lanús donde «se evidenció el atropello policial tras la burda excusa de perseguir a un prófugo. Golpearon a personas, destruyeron alimentos y pertenencias del comedor y a continuación tuvieron desaparecidos durante horas a dos jóvenes reteniéndolos en patrulleros».

En otro procedimiento «en la isla Maciel irrumpen en una vivienda llevando detenido al dueño de la misma y dejando esposada a una hija de 16 años», también «a principios del mes de abril dos chicos de 15 años que viajaban en moto en Punta Mogotes fueron embestidos por un móvil policial del Comando de Patrulla».

Finalmente mencionan que «en la represión en el marco del conflicto docente se violó el derecho a ocupar el espacio público siendo que expresarse y protestar es parte de nuestras libertades políticas» y aseguraron que «desde el grupo Memoria sostenemos que los conflictos son parte de la vida democrática, no la debilitan ni conspiran contra ella, todo lo contrario. Nuestra democracia se defiende y se construye respetando los derechos y exigiendo que se respeten».

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba