Delicada decisión: licenciaron a todo el personal civil del aeropuerto de Tandil

Los trabajadores cesanteados son planta permanente de la Administración Nacional de Aviación Civil que es la que controla el aeropuerto.

El servicio se lo prestan a la Dirección Nacional de Control de Tránsito Aéreo que depende del Ministerio de Defensa, cuyo director es un civil.

LOT dialogó con uno de los trabajadores damnificados, Pablo Auce, que además es delegado del gremio ATE en el sector:

¿Cómo se enteraron de la cesantía por 60 días?

Nos llegó una notificación diciendo que cesamos nuestro trabajo como controladores de tránsito aéreo del aeropuerto y pasaríamos a tener una licencia de 60 días para una posible reubicación

¿Quién firma la notificación?

Viene por parte de Recursos Humanos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). A partir de mañana ya no estaríamos trabajando más acá.

¿Cómo van a hacer el trabajo sin ustedes?

Si no estamos nosotros no hay control, pero cómo van a hacer escapa a nosotros. Si a partir de mañana hay personal que no es ninguno de nosotros trabajando en el aeropuerto como control de tránsito aéreo, es personal que no está capacitado para ejercer esa función, y si está habilitado lo está de una forma ilegal. Las únicas personas habilitadas y capacitadas para poder habilitar a otro controlador, somos el personal de controladores que cesa su trabajo con esa disposición.

¿Las 8 personas cesanteadas son la totalidad de los controladores aéreos?

Si, somos 8 personas: 6 de control de tránsito aéreo, una persona de plan de vuelo y un personal técnico. Lo que a nosotros nos informaron es que buscarían reubicarnos en tareas administrativas, pero nos dicen que no hay lugar para todos en el aeropuerto.

¿Qué va a pasar con ustedes si no los reubican?

En el plazo de estos 60 días, si no nos pueden reubicar, pasaríamos al Ministerio de Modernización y quedaríamos en situación de disponibilidad. En última instancia pasaríamos a despido. Nosotros somos planta permanente del Estado Nacional.

¿Esto pasa solamente en Tandil?

No, nuestra situación es la misma que en otros aeródromos como Río Cuarto, Gallegos, Reconquista y otros. Están en la misma situación y también les llegó la notificación. Nosotros teníamos la promesa de que íbamos a seguir trabajando dependiendo de la Dirección Nacional de Control de Tránsito Aéreo dependiente del Ministerio de Defensa. Nos habían pedido colaboración para poder habilitar al personal militar que mandaron, gente muy joven y sin nada de experiencia, para que sean compañeros nuestros dentro de esta torre de control.

¿Ellos en realidad van a ser sus reemplazos?

En realidad son nuestros reemplazos, si. Pero estos chicos no alcanzaron a habilitarse todavía. Por eso sabemos que si mañana hay gente trabajando acá y no somos el personal permanente de la torre de control, van a ser personas que no están habilitadas de forma legal.

¿Es peligroso esto para los vuelos?

Esto afecta a los diferentes vuelos del espacio aéreo de Tandil que es bastante grande, de los más grandes que hay en el país. Abarca un radio de 120 km, con un techo de 24 mil pies y tiene zonas restringidas para uso militar que son de techo ilimitado, que nosotros también controlamos. También hay un montón de estancias que quedan bajo nuestro control, tanto aeródromos públicos como privados y aeroclubes.

¿Por qué los reemplazan con gente joven y sin experiencia?

Lo único que nos dicen a nosotros es que no quieren personal civil, siendo el director un civil. No es que no sean personas capaces, pero les falta habilitarse. Son chicos jóvenes.

Yo soy el más moderno y tengo 15 años de experiencia, el resto de mis compañeros tienen más años acá que yo. Es mucha experiencia en un lugar crítico como es la navegación aérea. Puede ocurrir un accidente tranquilamente.

¿Les dijeron por qué no quieren que haya civiles?

No lo sabemos, no nos atienden. Estamos tratando de tener alguna comunicación y alguna explicación de parte de Recursos Humanos de ANAC, también queremos comunicarnos con Defensa para que nos den alguna explicación de por qué incumplen una promesa que era poder seguir trabajando de esto en la Dirección Nacional de Control de Tránsito Aéreo. Estamos esperando una respuesta.

Redaccion

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