A pesar de que los sueldos de los trabajadores, que toman como vara históricamente el sueldo docente, subirán este año cerca de un 20 por ciento y el gobierno el gobierno dice que no hay un techo para la discusión paritaria; las tarifas siguen subiendo a un ritmo vertiginoso, ya que este viernes se conocerá el nuevo aumento del gas que rondará entre un 30 y un 40 por ciento y no será el único aumento del año.
El nuevo cuadro tarifario de gas comenzará a regir el 1 de abril, según anticipó el pasado 12 de marzo el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y también agregó que habrá más aumentos en noviembre y en abril del año próximo. El funcionario detallará los cambios a la prensa desde las 12 en el microcine del Palacio de Hacienda.
El ministro explicó que ese ajuste surge porque «al precio de gas en boca de pozo se le suma lo que se presentó en las audiencias públicas de transporte y distribución en el mes de diciembre».
Y precisó que el precio de gas en boca de pozo aumentará entre un 10 y un 20 por ciento respecto del valor anterior que regía desde octubre de 2016.
«Ese valor que tiende a corregir el atraso de la última década lo vamos a partir en tres etapas: en abril, en noviembre, y en abril del año próximo», puntualizó el funcionario en ese entonces, quien sostuvo que es «para morigerar el impacto en la factura final del usuario de gas natural».