A pesar de la lluvia y los dichos de Lunghi, cientos de vecinos «abrazaron» al Dispensario

Esta mañana al rededor de las 10, unos 200 vecinos y vecinas dela ciudad se acercaron al edificio de Alberdi y España para dar un abrazo simbólico y defender el actual funcionamiento del servicio de Neumotisiología, a pesar del comunicado emitido ayer por el municipio que denunció una maniobra política y acusaciones de «tergiversación» de las cosas.

Una de las enfermeras del establecimiento, Alejandra Serra, es una profesional que recibió capacitación durante cuatro años en la Favaloro y forma parte del equipo que realiza tratamientos de espirometría y polisomniografía en horarios nocturnos, un servicio que se brinda de forma gratuita a la población; respondió a los dichos del intendente bajo la lluvia, en el emotivo abrazo a su lugar de trabajo.

Serra explicó que «si hablamos de política es porque hablamos de Política de Salud, acá no hay política partidaria, no hay ningún cartel y ninguna pancarta» y agregó con respecto al acuerdo marco que «nos pareció muy bien hasta que hace unos días nos encontramos con algo tan arbitrario como querer pasar a 6 o 7 profesionales al municipio. No corresponde porque hay una ley que nos ampara, que la gente de Provincia, cuando se quiere ir a trabajar a otro lado, pide el pase».

¿Ustedes sabían que esto se iba a dar de esta manera?

Esto lo vienen proyectando desde mitad del año pasado, y lo único que se nos informaba a nosotros era que nos íbamos a integrar con el municipio y trabajar en conjunto. Nos parece bárbaro porque todo lo que se hace hoy en el dispensario es gracias a querer trabajar todos juntos y poner cada vez más patologías y resolverle el tema a la gente. El jefe Sistema Integrado de Salud Público, Gastón Morando, no supo decir por qué él firmó un papel que mandan desde el Municipio para que los médicos pasen al hospital.

Debería haber sido de otra manera…

Nosotros dependemos de la Provincia, y cada vez que alguien pasa a otro lugar, acá se hace un expediente por cada persona y se lo notifica. Pero en este caso llegó un notificado donde decía qué personas debían irse y la jefa ni siquiera los notificó uno por uno. Se enteraron por los pasillos. Yo le respondo a Lunghi: no es política, esto es por y para la gente.

¿Entonces la jefa del Servicio está de acuerdo con este cambio?

La jefa del servicio, Beatriz Cimetta, estuvo en esto, porque hoy nos damos cuenta de que su presencia acá no está, cuando tendría que estar defendiendo el servicio. Ella nos manifestó que esto se trataba de una integración, que nosotros recibiéramos pacientes del Hospital para descongestionarlo, y que de acá también se podían mandar pacientes. Nunca nos dijo que de acá se iban a ir un montón de médicos a trabajar allá. Y que de acá se iba a sacar pediatría.

 

 

IPARRAGUIRRE CONSIDERA QUE LAS AUTORIDADES «SE QUEDARON A MEDIADOS DEL SIGLOXX»

El licenciado Gastón Morando fue consultado ayer al mediodía en el programa La Ciudad de Eco TV sobre si habían dialogado con los profesionales del establecimiento antes de hacer los cambios, a lo que el funcionario, presidente del Siatema Integrado de Salud Pública, respondió luego de un intento de evasiva, que tanto el Intendente como la Ministra tienen la autoridad para tomas sus decisiones y llevarlas adelante.

Consultado por LOT sobre esto, el concejal Rogelio Iparraguirre del PJ-FPV, presente en el abrazo al dispensario, opinó que «se quedaron a mediados del Siglo XX cuando la Democracia era elegir representantes y a partir de ahí los gobernantes tenían durante 4 años la libertad total para hacer y deshacer a gusto y piacere. En nuestra democracia, que es joven todavía, estamos transitando una etapa de democratización de la sociedad, y esto es lo que los funcionarios no comprenden».

El municipio salió a declarar que este abrazo era político partidario ignorando a los profesionales

Ligar los conflictos sociales que se suscitan en una sociedad, a cuestiones políticas es, por un lado una práctica bastante repetida y también desagradable. Por que en definitiva lo que hacen es anular la posibilidad que tiene la gente de manera soberana de hacer sentir su voz, su opinión, de manifestarse y ocupar el espacio público. No estoy para nada de acuerdo con los dichos del señor Intendente en ese sentido.

Este conflicto se suscita porque todavía hay en nuestro país funcionarios que a la hora de tomar decisiones pasan por alto un paso fundamental, que es primero discutir y escuchar a los involucrados en torno a aquellas decisiones que van a tomar como funcionarios políticos. Estoy seguro que si hubiese habido una instancia de diálogo antes de tomar la decisión de la disolución del servicio, hoy no estaríamos con este conflicto.

El intendente también dijo que van a quedar dependiendo de Provincia; ¿Esto es así?

Eso es así, por las declaraciones que escuché de los funcionarios provinciales se les respetarían los salarios, escalafones, etc. Tengo entendido que es así y quiero creer que es así. De cualquier manera lo que están planteando los trabajadores de la salud es que si se empiezan a derivar a tres médicos para un lado, a dos para el otro y otro a otro lado, eso es de hecho la disolución del servicio de neumotisiología.

 

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba