Dispensario: «No entendemos qué criterio toman el municipio y la provincia para disolverlo»

En una jugada política que, todo indica, parece ser una excusa para quitar pediatras, psicólogos, psiquiatras y fonoaudiólogos infantiles de un ámbito provincial para colocarlos, inconsultamente, en un ámbito municipal, la ministra de Salud provincial Zulma Ortiz y el intendente Miguel Ángel Lunghi están decididos a llevar adelante el acuerdo marco que firmaron a mediados el año pasado, de tal manera que quede disuelto un servicio de excelencia como es el de Neumotisiología, conocido popularmente como el Dispensario, nombre que llevaba anteriormente.

Los puntos oscuros son varios, sobre todo el aparente incumplimiento del mismo acuerdo marco que ellos firmaron y al que LOT accedió, ya que en su cláusula tercera se plantea un «plan de implementación local» que debería contar, entre otras cosas, con la presentación «a las partes de un Plan Anual con especificación de los integrantes de la Red y sus roles y funciones». Un plan que hasta el momento se desconoce.

20170328_125536

En ese sentido, los mismos trabajadores del servicio denuncian que, de la noche a la mañana, les avisaron que seis profesionales pasarían del ámbito provincial (el dispensario) al ámbito municipal (el hospital): «la semana pasada nos desayunamos con que aparece una nota firmada por el licenciado Morando, donde 6 profesionales de este servicio tienen que ir a prestar servicio en el Hospital. Los trasladaron sin aviso. Los rumores dicen que esta es una primera etapa, y en una segunda etapa se van a trasladar más profesionales al hospital» explicó a este medio Sergio Borda, trabajador del establecimiento.

Borda agregó que «el proyecto nunca lo vimos. El convenio marco habla de integración, que nos parece bárbaro, porque eso tiene que ver con que se va a implementar una historia clínica única. Supuestamente íbamos a seguir funcionando igual pero con el agregado de algunas especialidades como la diabetes. Pero acá hay una avasallamiento de leyes, por más que haya un convenio marco a nosotros nos rigen leyes provinciales que están por encima de cualquier ordenanza. Las leyes que nos rigen a nosotros como trabajadores de la salud de la provincia no son las mismas que rigen a los trabajadores de los municipios, ni la carga horaria ni nada».

20170328_114735

Finalmente Borda agregó que «nosotros atendemos todo lo que son patologías respiratorias en los cuadros agudos y crónicos, y con esta reorientación se van a atender solo los cuadros crónicos, entonces el que venga con una gripe por ejemplo, no se va a poder atender. Acá sólo se va a atender asma, EPOC, diabetes, hipertensión y lo que dice el marco del acuerdo es que sean personas mayores de 40 años. No entendemos el criterio que toman para disolverlo y convertirlo en otra cosa, no nos cierra. Ahora van a tener que atenderse los menores de 40 años en el hospital, que está desbordado, y más en la época invernal donde se da el pico de esta enfermedad».

CONVOCAN A UN ABRAZO AL EDIFICIO Y JUNTA DE FIRMAS

En el día de ayer se conoció un audio grabado por pacientes del establecimiento donde se convoca a un abrazo solidario al edificio del Dispensario (Servicio de Neumotisiología) para oponerse a las reformas que intentan implementar desde la provincia y el municipio. El encuentro será en España y Alberdi, este jueves 30 de marzo a las 10 de la mañana.

Además, los trabajadores llaman a pasar por el edificio a todos los pacientes y a aquellos interesados en defender un servicio de excelencia, para que firmen una planilla con un petitorio, como una herramienta más para discutir la situación con los funcionarios de Cambiemos a nivel local y provincial.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba