Un día más cerca del fútbol

El paro de los futbolistas argentinos se destrababa con dinero. Y los billetes aparecieron: Tele Red Imagen (una sociedad de Torneos y el Grupo Clarín) aportará $ 47 millones, mientras que el sponsor del campeonato de primera, la petrolera Axion Energy entregará otros $ 10 millones. En ambos casos, son por contratos vigentes. Estos desembolsos servirán para que todos los clubes de ascenso reciban el importe correspondiente a una cuota más de los derechos de TV y, de esa manera, poder dejar a sus futbolistas con el sueldo de diciembre pago. Hoy al mediodía, el Comité de Regularización que gobierna la AFA le hará la propuesta oficial al gremio de los jugadores, durante una reunión que contará con la presencia de Ezequiel Sabor, secretario de la cartera laboral. Todos esperan que a la salida del cónclave Sergio Marchi, máximo referente gremial de los futbolistas, anuncie el final de la huelga.

Antes de verse cara a cara con sus afiliados, Marchi se pulió los detalles del acuerdo con Armando Pérez, presidente del Comité de Regularización. A la hora de verse con sus afiliados en el sindicato, el gremialista ya sabía que mañana tendrán el dinero que falta a disposición de los futbolistas. «Falta un flujo de fondos para cancelar los contratos», anunció el secretario general en el gremio, cuando en Buenos Aires ya era de noche. «Vamos con muchísima expectativa a la reunión», agregó. E indicó: «Tenemos un mandato claro. En la medida en que se cumpla levantaremos el paro». El mandato implica que las categorías comiencen a ponerse al día a partir de mañana.

«No es el fondo solidario, pero el dinero está», confirmó Claudio Tapia, presidente de Barracas Central y máximo candidato a presidir la AFA desde abril. El dirigente acompañará hoy a los integrantes del Comité de Regularización a la avenida Leandro N. Alem, en donde las autoridades del ministerio de Trabajo recibirán a las dos partes en pugna e intentarán resolver el conflicto. La cartera laboral tiene desde el fin de semana la orden de que el fútbol regrese cuanto antes. De eso hablaron el ministro Jorge Triaca y el propio Sergio Marchi en una conversación que mantuvieron.

Hay dos detalles para pensar que la reunión de hoy es apenas una cuestión burocrática y que la pelota rodará el fin de semana: por un lado, la AFA oficializó la programación de todas las categorías. Por el otro, Marchi recordó que están «contra reloj», ya que la asociación pautó para mañana a las 21 el Vélez vs. Estudiantes que reanudará la actividad profesional luego de más de 70 días (sólo se disputó el encuentro de la Supercopa Argentina). El cónclave de hoy deberá aportar una definición. La AFA jugó tanto con los tiempos que ya no hay margen para el error.

Fuente: La Nación Deportes

Horacio Sobol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba