Cientos de vecinos asistieron a la exposición de más de 40 artistas locales la Estación

Más de 40 artistas visuales de la ciudad se autoconvocaron en la Estación de Trenes donde expusieron obras, brindaron charlas y tuvieron la oportunidad de interactuar con un público que respondió masivamente a la convocatoria. LOT dialogó con dos de los organizadores, Ariel De la Vega y Mariana Debaz, quienes se mostraron muy contentos ente la propuesta de los artistas y la respuesta de los vecinos.

LOT: ¿Cómo surgió la organización del evento?

Debaz: La idea fue básicamente exponer obras de arte visual en la Estación de Trenes, también para rescatar el espacio patrimonial y reivindicarlo como tal, y afianzarlo como polo artístico y cultural.

Acá funcionan un par de instituciones artísticas en el predio, como talleres de arte, la Escuela Municipal de Música, el Centro Cultural La Vía, hay talleres de artistas independientes también. La idea era afianzar ese espacio y convocar a la mayor cantidad de artistas posibles de Tandil, para que haya una paridad entre todos y que sepan todos los artistas que se pueden acercar para apropiarse del lugar.

artistas6

¿Es la primera vez que se hace una convocatoria de este estilo?

De la Vega: Sí, es la primera vez y nace también con esta idea de que los artistas de la ciudad puedan conocerse, ver las obras, y a su vez compartirlas directamente con la gente, con el público. El artista puede charlar con la gente, contarle sobre su obra, todo eso es muy importante. Pretende ser un evento muy humano.

La idea era que haya variedad en las charlas, como fue desde hablar del ferrocarril hasta hacerlo sobre soportes de diseño en arte digital, por ejemplo, o en 3D.

Somos artistas que nos autoconvocamos y pretendíamos crear un evento ordenado, con una curaduría. Luciana Martínez Bértoli tuvo mucho que ver en eso también, porque ella hizo un estudio de las paredes, de cómo colgar los cuadros y cada obra. Y los artistas también participaron de la organización.

artistas4

¿Qué les pareció la respuesta masiva del público?

Fue maravilloso. Los artistas quedaron muy contentos por cómo quedaron sus obras y cómo son vistas en otro contexto y la gente también está entusiasmada, quedamos muy contentos.

¿Piensan repetirlo a lo largo del año?

Esto surgió como una acción artística que se fue multiplicando y después le dimos un orden y una organización hasta llegar hasta acá. Nació como una idea y se convirtió en una realidad, pero evidentemente la respuesta fue tan masiva que quizá si hay posibilidades de volver a hacerlo. Sería fantástico, porque si los artistas y la gente lo pide estamos todos en la misma necesidad de compartirlo.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba