Fernanda Raverta: «Fuimos creciendo económicamente mientras fuimos creando más inclusión social»

La Diputada Nacional por el FPV-PJ, Fernanda Raverta, fue entrevistada en exclusiva en el programa juvenil “El Silencio no es mi idioma” que se emite los lunes a las 17 hs. por FM Nitro 96.3

La dirigente, oriunda de Mar del Plata, es uno de los nuevos cuadros que forman parte del ecosistema político de peronismo tras 12 años de gobierno kirchnerista. Es licenciada en Servicio Social de la Universidad de Mar del Plata e hija de María Inés Raverta, militante desaparecida en 1980 durante la última dictadura cívico – militar.

A lo largo de la entrevista la Diputada defiende las políticas de DD.HH y la recuperación de la memoria histórica en la Argentina que obedecen “no solamente a la recuperación del debate alrededor del terrorismo de estado y a la generación de hechos simbólicos” – como el descolgar los cuadros de los genocidas en la ex Esma – sino, fundamentalmente, “a la posibilidad concreta de que los responsables del terrorismo de estado y de la última dictadura cívico-militar fueran juzgados”. En ese sentido rescata las figuras de Néstor y Cristina Kirchner “dos personas fundamentales en nuestra historia” que tuvieron “el coraje y la valentía” de impulsar los juicios contra militares y civiles complices.

Raverta resalta el rol activo del Estado para reducir las inequidades. Sostiene que la economía de nuestro país iba creciendo durante los últimos 12 años y medio, en la medida que ese crecimiento era motorizado por programas de inclusión social que, a su vez,  fortalecían el desarrollo del mercado interno. Defiende con énfasis que cada una de las acciones del gobierno del que formó parte tenían que ver con “imaginar una sociedad donde a nuestros hijos le fuera mejor que a nosotros, donde nuestros hijos fueran más felices de lo que a nosotros nos tocó ser viviendo otras etapas de la historia argentina”.

 

¿Crees que gracias a la pesada herencia – como le gusta llamar a este gobierno – todavía podemos gozar de una cierta estabilidad social a pesar de todas las medidas que se están tomando contra los trabajadores?

No sé si podemos gozar de una estabilidad. Sí podemos decir que durante 12 años y medio de gobierno fuimos creciendo económicamente en la medida que fuimos creando más inclusión social. Nuestro proyecto económico con inclusión social, que fue un proyecto de crecimiento y hasta el año en el que terminamos nuestro mandato estábamos dos puntos más que el año anterior en crecimiento económico, permitía pensar que si su hijo podía ir a la universidad y los papas no habían ido, eso podía pensarse y hacerse realidad. Que si había chicos que no tenían la posibilidad de tener “la compu” – como otros chicos – la pudieran tener porque el estado cubría esa necesidad. Si una mama necesitaba un refuercito para que su hijo pueda ir a la escuela y, a cambio, lograr un esquema de salud y de contención a partir de las vacunas y un tema de escolaridad y asistencia en la escuela, se podía pensar en la Asignación Universal.

Cada una de nuestras acciones tenía que ver con imaginar una sociedad donde a nuestros hijos le fuera mejor que a nosotros, donde nuestros hijos fueran más felices de lo que a nosotros nos tocó ser viviendo otras etapas de la historia argentina. Me parece que eso fueron muchos años con esa forma de ver la política pública y el gobierno. Esa batalla cultural, simbólica, social, económica, incluso de la ciencia y técnica, de cualquiera de los lugares que podemos imaginar nos dejaron como un piso de derechos. Como decía Cristina en la plaza el 9 de diciembre del 2015, nos dejaron empoderados de esos derechos y yo no sé si es un piso o un techo o es simplemente que no hay que irse muy lejos en nuestra memoria para pensar que podemos construir otra argentina y que efectivamente ese sueño donde los hijos se desarrollen con más oportunidades de las que tuvimos nosotros  para desarrollarnos es posible y que tiene que ver como una generación como la tuya y una generación como la de tantos otro compañeros de menor edad en donde no tuvieron que hacer como tuvimos que hacer nosotros que  recordar una argentina con inclusión social era ir a la primera presidencia de Perón, allá a lo lejos en el tiempo y que nosotros no habíamos vivido. Sino que logramos pensar una cosa mucho más posible de ser materializada, porque fueron Néstor y Cristina, en nuestra época, los que pudieron hacer esas trasformaciones y entender de esa manera el Estado. Entonces me parece que la pesada herencia es que cada uno de nosotros estamos empoderados con una memoria que no necesitamos que sea una memoria a largo plazo, porque esta acá prontito, antes del 10 de diciembre del 2015 como le gusta decir a Cristina: como vivíamos en ese momento y como estamos hoy. Es fácil de plantear y de discutir. En ese sentido donde ellos nos dicen la pesada herencia, bueno, esa pesada herencia son cada uno de esos derechos que supimos construir con Néstor y Cristina.

 

Bueno, vos nombrabas la juventud, para quienes somos más jóvenes es raro empezar a vivir estos tiempos porque crecimos durante 12 años ¿Crees que este gobierno se resigna a que la juventud no los elija y por eso no los acompaña ni hace cosas para incluirlos?

No creo que sea sólo una cuestión únicamente etaria, no es una cuestión de jóvenes o grandes, es una cuestión de las grandes mayorías o los grupos concentrados de la economía. Me parece que en esa discusión no es un gobierno que se equivoca y después reflexiona y cambia. No, es un gobierno que tiene una sola dirección porque, sino, uno no entiende porque los trabajadores tienen que pagar más la tarifa de luz, gas, agua, tiene que pagar más la nafta y tienen que vivir esos tarifazos y esos recontra tarifazos mientras le perdonan la deuda a los servicios públicos. El dinero que le sacan a los trabajadores se lo ponen a los dueños de las empresas, con esa lógica han hecho todo. Con los sojeros, con los mineros, de hecho, hace muy poquitito, el día que el Presidente Mauricio Macri cumplió años, se auto regalo una condonación de una deuda de miles y miles de millones de pesos. Entonces, claramente, direcciona los recursos. Si las decisiones del Estado y los recursos van en  una sola dirección – que es a los ricos de la argentina – y si esos ricos son de su familia, mucho mejor”

 

Muchas veces se dice que el problema son los pibes y que hay que bajar la edad de la imputabilidad. Me pregunto cuantas carteras, cuantas zapatillas o billeteras tiene que robar un pibe para llegar a los 70.000 millones de Macri ¿esto es parte de una sociedad que piensa eso o, en realidad, son medios de comunicación  que tratar de inculcarnos esas cosas para omitir lo verdaderamente importante? 

Si, exactamente. Muy bien como lo definís y como planteas la discusión. Vos imagínate que cuando nosotros discutimos si los chicos y chicas de 14 y 16 años tienen que ir presos, no discutimos cuantas escuelas planificó el gobierno de la provincia de Buenos Aires a cargo de Vidal. No estamos discutiendo si hay clubes sociales y deportivos para contener a las barriadas. Si estamos discutiendo si los chicos cometen delito y que tipo de delito y no estamos discutiendo cuantas actividades culturales hay en nuestros barrios para que nuestros pibes se expresen, entonces me parece que es como direccionar la discusión desde el poder mediático que tienen – y que es enorme – para que discutamos de una manera donde los chicos sean estigmatizados, donde los chicos de nuestros barrios y los hijos del pueblo queden en un lugar de delito y de inseguridad. El Estado debe cumplir un rol fundamental, que es ponerse en el lugar de niños y niñas en formación, que necesitan espacios y un Estado que los abrace para poder crecer y crecer en libertad, crecer creativos, crecer reflexivos y crecer con capacidad crítica. Cada pibe que es señalado y estigmatizado es un pibe menos que tiene la capacidad de soñar, de creer y de tener la capacidad crítica para entender que lo que le está diciendo la tele no es la realidad sino que hay otra realidad que es la verdad relativa de cada uno de nosotros y nosotras. La sociedad la construimos entre todos y que no puede existir una argentina para pocos, en donde los que menos tienen son estigmatizados, los militantes son estigmatizados y son violentados por la policía y donde el que piensa en el otro es una persona que está perdiendo el tiempo. Bueno esa construcción de sentidos es la que nos quieren imponer. En esa discusión por ese sentido es que nosotros tenemos que estar más firmes que nunca, para mostrar lo que somos y para decir cuáles son nuestras ideas que son las de una argentina para todos.

 

¿Qué rol debemos tener como ciudadanos para poder frenar que nos sigan quitando derechos? ¿Cómo podemos decirle a este presidente que queremos que se quede los 4 años en el gobierno porque creemos en la democracia, pero que mientras esté en el gobierno tiene que representar a su pueblo y, sobre todo, cumplir con lo que prometió?

Sí tenemos que hacer algunas cosas, al mismo tiempo, tenemos que mostrar nuestra voz frente a cada atropello que hace este gobierno contra los derechos que ya conquistamos. Tenemos que organizarnos para que esa voz sea efectiva y esa voz llegue a ser que el Presidente de la Nación modifique sus decisiones, como es en el caso de el feriado del 24 de marzo y el 2 de abril se muevan. Pero también tenemos que saber, cómo vos decís, que en democracia las decisiones se pueden poner en duda en las urnas y que cuando nosotros enfrentamos este modelo económico, social y cultural y este tipo de argentina lo tenemos que hacer en las urnas. Este año no es un año cualquiera. Es un año donde hay una elección de medio término, donde nosotros podemos organizarnos y construir esa voz fuerte y potente que tenemos que hacerle llegar al Presidente. Nos tenemos que organizar para que por ningún concepto puede ganar esta elección, pero esa construcción de sentido de un presidente que se sienta empoderado para poder seguir tomando este tipo de decisiones tiene que ser corregida por el pueblo a partir de las elecciones de este año.

 

Sabemos que tenés una historia de vida fuerte y que el anterior gobierno hizo muchas cosas por los derechos humanos y los puso en un lugar fundamental, tomando a la memoria, la verdad y la justicia como políticas de Estado ¿cómo ves que se encarna hoy ese proceso?

Nuestra discusión ideológica en relación a que el estado asumiera esa banderas de los organismos de derechos humanos, que durante tantos años lo hicieron desde la resistencia, tuvo que ver no solamente con una discusión y con hechos simbólicos, no tuvo que ver solamente con que todos pongamos en plano de discusión el terrorismo de estado y la última dictadura cívico militar, como no tuvo solamente que ver con que Néstor tomara la decisión en la ex Esma de bajar el cuadro de Videla y de los genocidas. Tuvo que ver con todo eso, sí. Pero también tuvo que ver con la posibilidad de que los responsables del terrorismo de estado y de la última dictadura cívico-militar fueran juzgados. Y eso hizo que en la Argentina se terminara la impunidad. Eso tuvo que ver con la decisión, el coraje y la valentía de dos personas fundamentales en nuestra historia que son Néstor y Cristina. Esa decisión de llevar adelante la posibilidad de que se juzgara por crímenes de lesa humanidad a los responsables del genocidio y del terrorismo de estado tuvo que ver con su enorme valentía y eso no lo podemos olvidar nunca. Nosotros pasamos a ser modelo en el mundo por como juzgábamos nuestros crímenes. Lo tenemos que saber, construir sentido, construir la batalla, construir memoria, construir verdad. Depende un poquito de todos. Pero la decisión histórica de condenar a los responsables civiles y militares de la última dictadura cívico – militar fue de Néstor y Cristina.

 

 

*Entrevista realizada por Pekke Alanis para “El Silencio no es mi idioma”. FM Nitro 96.3. Lunes 17 hs.

Marcos Aguilera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba