García de Lillo, procesado por usurpación, construyó el barrio “30 años de Democracia” de la mano del Municipio

Días atrás los medios locales se hicieron eco de una información que daba cuenta del procesamiento de Juan García De Lillo, uno de los empresarios de la construcción más reconocidos de la ciudad, con motivo de la usurpación de tierras que su empresa, “Chacras del Golf”, hizo de lotes cuya propiedad pertenece a la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF S.E.)

El Fiscal de Distrito Mar del Plata, Daniel Adler, tomó intervención en la causa considerando que el Tribunal omitió valorar las escrituras con constan en el expediente y que “acreditan el exclusivo dominio del Estado Nacional Argentino” sobre esas tierras. El fiscal agregó, además, que existen elementos que “permiten sostener el cabal conocimiento de parte del imputado del desarrollo de acciones contrarias a derecho”. Con este recurso presentado, la Cámara Federal de Casación Penal resolvió mantener el procesamiento de Juan Carlos García De Lillo por el delito de usurpación.

Sin embargo esta no es la única denuncia que recae sobre la figura de García de Lillo. En 2014 un grupo de vecinos del barrio “30 años de democracia” – inaugurado por el Intendente Miguel Lunghi a fines de 2013 en el marco del Programa Tandil Construye Oportunidades – iniciaron reclamos al Municipio, a la empresa constructora “García De Lillo Construcciones y a la arquitecta que dirigió la obra, Mónica Mondillo, por las graves fallas en la construcción de las viviendas que se habían levantado con el innovador sistema de “Steel Framing”. Problemas de humedad en pisos y paredes, filtraciones de agua en el sector del tanque, hongos y desperfectos en las aberturas fueron sólo algunos de los problemas que un grupo de vecinos, de las 52 casas que componen el barrio, comenzaron a sufrir cotidianamente.

Uno de los damnificados, Pablo Cesar Federico, recurrió a la Justicia bajo el patrocinio de la Dra. Mariana Caponio y comenzó a accionar contra el Municipio de Tandil en busca de un resarcimiento económico que le permita salvaguardar sus intereses. La causa, que se tramita en el Tribunal en lo Contencioso Administrativo de Azul bajo el Nro. 12.019, está a cargo del Juez Pablo Gabriel Quaranta.

A mediados de 2016, el magistrado hizo un despacho en el que le solicitó a la Municipalidad de Tandil que presente las actuaciones administrativas en un plazo de 15 días. En esa oportunidad, el juez también consideró oportuno que sería necesario avanzar en un peritaje sobre la construcción de las viviendas y solicitó que se proceda a la designación de un perito único oficial con conocimientos en arquitectura.

La última actividad del expediente en citado es del 27 de diciembre de 2016, días antes del receso que impone la Feria Judicial. Allí se da “por cumplida la remisión de las actuaciones administrativas requeridas en la providencia inicial en los términos del art. 30 inc. 1º del C.P.C.A.”  y se informa a los demandantes “para que dentro del plazo de quince (15) días de notificado de la recepción, amplíe o transforme la demanda”, una posibilidad procesal que admite el código y que permite al demandante introducir algún cambio o ratificar la demanda en sus términos originales.

Si bien actualmente está transcurriendo el plazo formal de 15 días hábiles para readaptar la demanda, es altamente probable que en los próximos días se presenten novedades en el expediente ya que los demandantes estarán en condiciones de solicitarle al Juez Quaranta que autorice los peritajes en las construcciones para producir la denominada “prueba anticipada”.

A pesar de las dificultades que atraviesan los vecinos del barrio, el trámite judicial está siguiendo su curso y tanto las autoridades municipales, como la empresa constructora y los responsables de dirigir y certificar los avances de obra, parece que tendrán que dar explicaciones ante los reclamos ciudadanos.

 

El barrio “30 años de Democracia”

Fue inaugurado en diciembre de 2013 por el Intendente Miguel Lunghi. Quienes suelen frecuentar los vaivenes de la especulación política, afirman que la insistencia en la celeridad del barrio estaba fuertemente vinculada a la preocupación que entonces tenía el pediatra por el impacto electoral de PROCREAR, lanzado por el Estado Nacional un año antes. Nunca, hasta ese momento, el gobierno comunal había encarado un proyecto de construcción de viviendas en la ciudad.

El barrio se encuentra detrás del barrio Palermo, en cercanías de las calles Actis, Los Talas, Los Robles y Palacios. Fue edificado en tiempo record a partir del novedoso método constructivo “Steel Framing” y logró levantar las viviendas en tan sólo 11 meses.

Se trata de 52 unidades habitacionales de 2 y 3 dormitorios, con posibilidades de ampliación. Se construyeron a partir de un crédito de 9 millones de pesos otorgado por el Banco de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión del ex Gobernador Daniel Scioli.

Los adjudicatarios de las viviendas fueron determinados por un sorteo público en noviembre de 2012 debiendo abonar un adelanto de 17.000 pesos para las unidades de 2 habitaciones y 22.000 para las de tres. Actualmente las cuotas rondan entre 4000 y 5000 pesos mensuales a pagar durante los próximos 10 años.

 

 

Foto: tandil.gov.ar

 

Marcos Aguilera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba