Bajaron por resolución el aumento a los jubilados

El presidente, Mauricio Macri, cambió el régimen de jubilaciones y aplicará un aumento por decreto para marzo que será de sólo el 12,6%. Por primera vez en años, la actualización de los haberes será muy inferior a la inflación.

Por la Ley de Movilidad Jubilatoria sancionada en 2009, los haberes se ajustan mediante la aplicación de un coeficiente semestralmente, en marzo y septiembre. Sin embargo, en esta ocasión, Macri decidió realizar la variación por decreto.

Hasta ahora, las alzas le habían ganado a la inflación, pero el 12,65% decidido por el Ejecutivo para el primer día de marzo queda por debajo de la mitad del alza de precios de 2016, que alcanzó el 41%.

Según detalló la Anses, el haber mínimo jubilatorio pasará de 5.661 pesos a 6.377, el monto de Asignación Universal por Hijo (AUH) ascenderá de 1.103 pesos a 1.243, y el monto de la Pensión Universal para el adulto mayor de 4.528 pesos a 5101. Los aumentos obligatorios rigen por la Ley de Movilidad Jubilatoria y se aplican también sobre las asignaciones familiares y AUH desde marzo del año pasado, por una ley votada en 2015.

En total, el beneficio alcanzará a más de 8,4 millones de titulares de derecho de los cuales 6,9 millones son jubilados y pensionados y 1,5 millones son titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y excombatientes de Malvinas. Mientras que 3,9 millones recibirán la AUH.

 

Fuentes: El Destape y Página/12

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba