Según el Colegio de Técnicos, la construcción privada en Tandil sigue en recesión

La delegación Tandil del Distrito 5to del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires emitió un detallado cuadro estadístico anual que ratifica una tendencia nacional en materia de construcción: una retracción de la obra privada durante todo el año 2016 que dejamos atrás.

El equipo de gestión de esa entidad profesional elabora un informe detallado por rubros que permite comparar la cantidad de trámites realizados por los técnicos en obra, electricidad y gas, proyectos Procrear, un seguimiento que se detalla mes a mes y permite comparar con similares períodos del año anterior.

Al aguardo de los datos de este primer bimestre, la entidad emitió un informe estadístico que mide la cantidad de trámites de visado que mes a mes tramitan los profesionales en sus oficinas, indicadores que son comparados con igual período del año anterior.

En la comparación 2015, la cantidad de nuevos planos eléctricos ingresados registró durante octubre una nueva baja de 25,8%, los planos de obra una merma del 68%, y los proyectos PROCREAR cayeron un 75%.

Durante noviembre, la cantidad de planos de gas presentados cayó un 21%, los planos eléctricos se redujeron un 28,1%, y los proyectos de obra disminuyeron un 48,5%, siempre en comparación con el mismo período del año anterior.

Y durante diciembre se registraron mermas en cuanto a proyectos de obra y Procrear, en un 66, 21% y 92% respectivamente.

Cabe mencionar que las estadísticas locales coinciden con las que muestra el escenario nacional de la construcción, en dónde solo se ha evidenciado mejoras en materia de obra pública.

Escenario nacional

El Índice Construya (IC) sufrió en enero un descenso del 6,9% con respecto a igual mes de 2016. Así, el mes pasado, fue, en términos desestacionalizados, el segundo peor mes para la construcción en tres años, ubicándose sólo por encima de abril del año pasado.

En la comparación mensual, enero también tuvo una contracción respecto de diciembre del año pasado, ya que el desplome de las ventas alcanzó al 9,1% en la medición desestacionalizada. El resultado de este sector de la economía en el primer mes del 2017 fue el segundo peor en el transcurso de los últimos tres años. Durante 2016, la construcción fue uno de los sectores más golpeados, y cerró el año con una caída del 13,3% respecto de 2015.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba