La TV del fútbol: Turner y Fox buscan un negocio redondo

Mientras Fox y Turner se reunieron con Fernando De Andreis (secretario general de la presidencia) y Fernando Marín (coordinador del Fútbol Para Todos) para avanzar hacia la compra de los derechos televisivos del fútbol argentino, la AFA recibió el borrador del nuevo estatuto. En el documento, la FIFA «sugiere» rebajar la cantidad de asambleístas y pasar de los 75 actuales a 46. El órgano estaría integrado por 22 delegados de primera, 18 del ascenso y las ligas del interior, y otros seis de los grupos de interés del fútbol (entrenadores, futbolistas, árbitros, fútsal, fútbol playa, y fútbol femenino).

La letra chica del estatuto tiene otras sugerencias y detalles. Por ejemplo, se confirmó cómo se elegirá al nuevo Comité Ejecutivo, que reemplazará al actual de 45 miembros. Los candidatos a presidente deberán presentar las listas de quiénes serán los encargados de integrar el Comité Ejecutivo. Habrá votación secreta para seleccionar a sus integrantes, que probablemente sean 15: un presidente (que será el de la AFA), dos vicepresidentes, cuatro miembros de primera, tres de la B Nacional, uno por la B Metropolitana, uno por la C, uno por la D, uno por el Torneo Federal A y el último por las Ligas del Interior. Todos los integrantes de las listas deberán pasar las pruebas de integridad, que realizará el Tribunal de Ética, un órgano que se creará una vez que se implemente la reforma del estatuto. Además, el tribunal «podrá imponer sanciones a oficiales, jugadores, agentes de partidos e intermediarios las sanciones descritas en estos estatutos, el código ético de la AFA y el código disciplinario de la AFA».

Mientras esto sucede, todas las categorías del fútbol argentino (salvo la primera división) están de paro por tiempo indeterminado. Incluso fue postergado el inicio de la Copa Argentina 2017. El Ascenso Unido sabe que cualquier concesión para rescindir el contrato del Fútbol Para Todos dependerá de un acuerdo político. Y eso derivará, según los referentes del grupo, en Claudio Tapia al frente de la AFA. A las palabras de Daniel Ferreiro, vicepresidente de Nueva Chicago, quien alertó por un semestre sin fútbol, se le sumó ayer la declaración de Daniel Angelici, presidente de Boca: «Nosotros no tendríamos problemas (en parar todo el semestre) si es por el bien del fútbol argentino. La verdad es que todos los clubes estamos en dificultades», señaló el presidente de Boca en una rueda con periodistas, desde Mar del Plata. Minutos después, se reunió con Claudio Tapia, presidente de Barracas Central y máximo referente del Ascenso Unido.

FUENTE: Cancha Llena, La Nación.

Relacionado