Etchevehere, Presidente de la SRA, con causas penales por estafar al estado y vaciar empresas

En una nota publicada por Sebastián Premici en Página/12 de ayer, el periodista relata el encuentro con la hermana del Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Dolores Etchevehere, en ocasión de la presentación de su libro “De Patrones y Peones, los aliados esclavistas de Mauricio Macri”, en la ciudad de Paraná el 19 de noviembre pasado.

Allí, Dolores Etchevehere, expuso en público las causas penales que se tramitan en los fueros ordinario y federal de Entre Ríos contra el Grupo Económico Etchevehere. La denunciante es accionista de una de las empresas de ese Grupo, Las Margaritas S.A. y comenzó a dar cuenta de movimientos extraños luego de la muerte de su padre cuando “personas allegadas de Paraná” le “informaron que había movimientos extraños en los campos, irregularidades contables, jurídicas, y escriturales”

Una de las causas tuvo varios movimientos en diciembre pasado, antes del inicio de la feria judicial: dos allanamientos a la empresa Las Margaritas SA, clave en toda la causa Etchevehere, mientras que el juez Pablo Nicolás Zoff –suplente del juzgado de Transición Nº2 de Entre Ríos– firmó el pedido de indagatoria contra todo el Grupo Económico por el delito de estafa por administración fraudulenta.

Dolores Etchevehere sostiene “Las Margaritas SA tomó créditos a través del Banco Itaú para sembrar soja, con un plan de promoción de siembra con tasa subsidiada por el Banco Central, por 250.000 dólares. Pero resulta que ese dinero fue desviado a las cuentas de otras sociedades, una de ellas Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), que es la editora de El Diario de Paraná. En ese momento (2012), la mayoría accionaria de SAER la tenía el empresario Walter Grenón (60 por ciento), mientras que el 40 por ciento restante pertenecía al Grupo Etchevehere”

“Dentro del patrimonio de SAER había 18 inmuebles, empresa que fue vaciada. De esos bienes, 10 fueron transferidos a dos sociedades de Grenón (Nexfin y Urbajay) y 8 fueron derivados a Construcciones del Paraná SA, constituida por el Grupo Económico Etchevehere al solo efecto de recibir esos inmuebles. La Procelac (Procuraduría contra la Criminalidad Económica y Lavado de Activos) determinó que Construcciones del Paraná era insolvente al momento de adquirirlos” informó la hermana del Presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Cuando Premici le preguntó sobre si podía dar cuenta de la operatoria del “blanqueo” que involucra a su hermano, la entrevistada responde que lo puede afirmar porque, entre otras cosas, el Banco Central se lo informó a la Procelac” y porque luego ella misma presentó la denuncia formal “en la Justicia ordinaria (causa por estafa)” y luego “ante los juzgados federales de Entre Ríos (causa por evasión tributaria y violación a la ley penal cambiaria)”.

También describió la operatoria del procedimiento, en la que intervino “Walter Grenón y sus mutuales. A través de la Asociación Mutual Unión Solidaria (AMUS) se emitieron una serie de ayudas económicas ficticias solicitadas por el Grupo Etchevehere para Construcciones del Paraná y simular capacidad financiera económica al momento de la transferencia de los inmuebles”

“La secuencia fue la siguiente: se tomó el crédito en el Itaú, se creó Construcciones del Paraná SA (una empresa sin movimientos económicos), se emitieron los mutuos, y se realizó el vaciamiento. Las ayudas económicas se negociaron para evitar que cayeran sospechas sobre Construcciones del Paraná, que como estableció la Procelac, hasta el día de hoy es una empresa insolvente”, resaltó Dolores Etchevehere.

Como no podía ser de otra manera en tiempos de recursos discursivos instalados, Etchevehere comenzó a hablar de lo que ella misma tituló: La Ruta del Dinero E.

“Según el Banco Central, los 250.000 dólares del Itaú fueron derivados desde las cuentas de Las Margaritas SA hacia SAER, en parte para pagar sueldos de la empresa periodística y otro tanto fue depositado directamente en una de las cuenta de AMUS, que es la mutual que intervino con las ayudas económicas ficticias para Construcciones del Paraná. Se repartieron un negocio y la plata del Itaú formó parte de ese reparto para justificar la operación de vaciamiento. Todo esto quedó confirmado por los registros del propio BCRA, entidad que abrió una investigación por esta maniobra. Esa es la ruta del dinero E (por Etchevehere).” 

Ante la consulta sobre porque decidió hablar ahora, luego de más de 7 años de investigaciones, dijo que esto “dejó de ser una cuestión familiar cuando observo que la plata destinada a sembrar soja termina en una sociedad farmacéutica que nada tiene que ver conmigo. Por eso tengo la obligación de presentarme ante la Justicia. También me llama la atención cómo los contadores, escribanos, las cerealeras que sirvieron de garantía para tomar el préstamo (Los Grobo SGR), y los directivos del Itaú no dijeran nada ante algo tan evidente”

“Lamentablemente, en la actualidad se puso en funcionamiento una maquinaria de violencia sobre mi persona. Luis Miguel Etchevehere está cada vez más violento en las distintas audiencias que surgen con los diferentes jueces de las causas penales. Las pruebas de la estafa están debidamente denunciadas, son contundentes, no son opiniones, son cuentas bancarias, balances que no cierran, vacas que no aparecen y empresas vaciadas. Apelan a la violencia y al amedrentamiento contra mí para debilitar la verdad” dijo.

Accedé a la entrevista completa en SebastianPremici.com

 

Marcos Aguilera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba