La nueva TV del fútbol

Fútbol para Todos dejó de existir poco tiempo atrás por decisión del Gobierno de Mauricio Macri, pero todavía sigue vigente en el marco legal. Es que el contrato firmado con la AFA recién vence en septiembre de 2019 y aún no se acordó la rescisión. Con Marcelo Tinelli como principal negociador por parte de los dirigentes de los clubes, ya avanzan en un acuerdo para poner punto definitivo. Los dirigentes avanzaran en un acuerdo para romper el contrato con el Gobierno; así, se acercan Turner y Fox con una propuesta más seductora para los clubes.

Si Tinelli logra convencer a sus pares (Angelici, con Moyano y Blanco como aliados, no quieren darle el crédito de la solución al vicepresidente de San Lorenzo), el Gobierno participará de las negociaciones con las empresas que pretenden tomar las riendas de la TV del fútbol argentino: Fox/Turner y ESPN. La dupla Fox/Turner aparece como la opción más avanzada a quedarse con el nuevo contrato, es que la oferta económica ($2700 millones de pesos más un ingreso variable por los abonos que podría llegar a los $500 millones) se acerca bastante a lo que pretendían los dirigentes ($3500 millones).

Pero, ¿el acuerdo comenzaría a regir ya? No, recién en el segundo semestre, aunque las empresas sí harían un pago adelantado de $1000 millones para que los clubes encuentren un poco de aire estos meses. Entonces, ¿cómo se transmitirían las 15 fechas que quedan del torneo? Esos encuentros se verán por los canales de aire, como hasta ahora. El 13 y Telefé se quedarán con los partidos más atrayentes. El resto irá por la TV Pública o el 9. Todos, con producción propia. De hecho, las emisoras comenzaron con la renovación de los contratos de periodistas y productores, la mayoría vencidos a fines del año pasado. En Capital Federal y Gran Buenos Aires los partidos se verán por TV abierta gracias a que en agosto de 2016 Radio Televisión Argentina (RTA, que depende de Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos) firmó un contrato de un año con los canales. Fueron $280 millones a cambio de los derechos de los partidos. Los canales pagaron la mitad, y en 2017 abonarán el resto.

Y luego, el fútbol argentino volvería a ser premium y habrá que pagar para verlo. ¿Cuándo sucedería eso? En el segundo semestre de este año. Aunque el torneo debería sufrir algunos cambios que exigen las empresas: «Las empresas interesadas en transmitir los partidos avisaron que un torneo de primera con 30 equipos «es inviable» y que la reforma del campeonato de la máxima categoría es un asunto importante. El torneo de primera que arrancará en agosto podría ser el primero de la Superliga. Y, también, el último torneo de transición: se pasará a un calendario anual febrero-diciembre, en sintonía con la Conmebol. ¿El primer torneo de la Superliga promoverá los descensos en masa, para alivianar la dotación de equipos en primera y llegar más rápido a los 20 o 22 clubes en la élite? «En concreto, nunca se resolvió nada sobre el tema. Sólo se dijo en alguna reunión que era una idea», contó un dirigente que estuvo en la génesis de la Superliga. En ese momento no había oferta concreta de Fox y Turner. Y tampoco, una necesidad urgente de dinero como la que ahora tienen los clubes».

Horacio Sobol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba